La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable a un proyecto del diputado radical Mario Negri, donde se solicita al gobierno que unifique los sistemas de comunicación de asistencia a los pobladores en las rutas y autopistas nacionales.
La iniciativa diseñada por el presidente del interbloque Cambiemos fue respalda por diputados de diferente extracción política, como el titular de la comisión de Transporte, el massista Facundo Moyano, y el legislador de la agrupación «La Cámpora» Juan Cabandié.
La iniciativa de Negri pide al Gobierno que «tome las medidas necesarias para establecer la unificación de los canales de comunicación, que permiten que los usuarios de las rutas y las autopistas nacionales soliciten asistencia, en caso de ser necesario».
Negri explicó que “los números de teléfono para solicitar asistencia varían según uno se encuentre en una ruta o en una autopista y, si es el caso, según éstas sean o no concesionadas. Incluso sucede que, estando en la misma vía, los números varían dependiendo de la jurisdicción en la cual se encuentre uno al momento de la solicitud”.
En esa línea, agregó que “esta multiplicidad, en muchos casos, implica una dificultad adicional para solicitar auxilio, y contribuye a agravar la situación de desamparo en la que ya se encuentran los solicitantes al momento de intentar comunicarse».
Negri dijo que en algunas ocasiones «los diferentes números conducen en determinados casos a diferentes centros de atención al cliente o usuario, sin conexión o cooperación entre sí, por lo cual llamar al número equivocado implica no sólo no recibir auxilio, sino también el no poder solicitar que esa central de atención se comunique con la correcta o pase el pedido de auxilio al centro de atención pertinente”.
A nivel nacional se ha unificado el número telefónico para comunicarse con las fuerzas de seguridad (911), y resulta necesario replicar esta acción para los casos de asistencia vial, establece la iniciativa.
Los diputados que respaldaron el proyecto fueron, además de Moyano y Cabandié, los radicales Miguel Bazze y Carla Carrizo, los macristas José Luis Patiño, Ricardo Spinozzi, Marcelo Sorgente y Facundo Garreton y los kirchneristas Alejandro Ramos, Analuz Carol, Edgardo Depetri y Juan Kuss.
También apoyaron la iniciativa de Negri el diputado del bloque justicialista Gustavo Martínez Campos, el massista y ex intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua y María Liliana Schwindt, y la delasotista Claudia Rucci.
NG-28 de junio de 2016/Fuente: Télam