Tren para Vaca Muerta

Neuquén e YPF acordaron salir a buscar fondos para contar con un sistema ferroviario en Vaca Muerta.

El gobierno provincial y la conducción de YPF acordaron trabajar en conjunto para conseguir financiamiento para una obra que implicaría un respaldo importante para Vaca Muerta. Se trata de un sistema de ferrocarriles que permitiría el transporte de insumos, equipos y materiales. Ambas partes, según informó el gobierno provincial, se comprometieron a salir a buscar fondos y en la definición de cuál sería el proyecto más adecuado.

Esta fue una de las definiciones del primer encuentro que mantuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el nuevo presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez.

La llegada de un tendido férreo que vincule a este polo petrolero permitiría un importante ahorro en el traslado de insumos.

De hecho, fue una iniciativa que la anterior conducción de la empresa había comenzado a proyectar. Pero la importante baja del barril del petróleo y un 2015 con incertidumbres políticas habían congelado la posibilidad de avanzar con el proyecto.

El tendido férreo permitiría un importante ahorro en el traslado de equipos pesados en camiones, lo que implica un gasto sustancial en los números de las empresas de la cuenca neuquina.

Otro de los anuncios importantes que surgió del encuentro del lunes pasado fue la inauguración, en el tercer trimestre del año, de una planta de tratamiento de crudo que aportará una capacidad de procesamiento de 8 mil metros cúbicos, expandible a 10 mil metros cúbicos, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.

Se trata del polo productivo más importante del mundo de hidrocarburos no convencionales, por fuera de los Estados Unidos, y que apuntaló el crecimiento de la producción de crudo en el país durante los últimos años. Es una de las apuestas de la provincia.

El mandatario y Gutiérrez evaluaron el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria II Rincón del Mangrullo, que posibilitará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Esta planta demandó una inversión de 160 millones de dólares.

Del encuentro también participaron funcionarios de YPF y los ministros de Hacienda e Infraestructura, Norberto Bruno; de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y de Seguridad, Ambiente y Trabajo, Jorge Lara.

NG-21 de junio de 2016/Fuente: LM Neuquén/rieles.com