En estos días de cierre del paso Libertadores, son muchísimos los camiones que han quedado varados a ambos lados de la cordillera.En la ruta de Uspallata se pueden ver decenas de camiones que no pueden ir o volver de su ciudad de destino, y entre ellos hay varios sanrafaelinos con intenciones de ingresar al vecino país.
Ante esta situación, y para tratar de «descomprimirla», están pidiendo desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) es que se permita a los camiones vacíos retornar por el Pehuenche.
Si bien el paso sureño no está habilitado para el transporte de cargas ya que «no está apto para camiones en el lado chileno debido a una pendiente helada en la que se deslizan», la propuesta que han hecho desde el sector de los camioneros es que se permita que los vehículos que no están cargados puedan cruzar por el Pehuenche.
Tanto en Chile como en el norte de Mendoza hay decenas de camiones que se encuentran esperando, y muchos están «vacíos» a la espera de poder retornar a sus ciudades de origen.
En varias ocasiones se ha pedido la apertura del cruce binacional sureño como una alternativa para la carga, pero nunca fue aprobado.
Según un comunicado de Aprocam «la mayor cantidad de camiones está en Chile y sin asistencia adecuada, estacionados en las banquinas de la ruta», manifestaron. No obstante, explicaron que ni desde Chile ni de Argentina hallaron una respuesta.
NG-21 de junio de 2016/Fuente: www.diariosanrafael.com.ar