Industriales y comerciantes también reclaman obras y el mantenimiento del ramal C3 del Ferrocarril Belgrano.
Como representante del Chaco en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Julio Sotelo abordó con las autoridades de la Unión Industrial del Chaco (UICH) y la Cámara de Comercio de Resistencia una agenda de trabajo conjunto en pos de asegurar el mantenimiento del ramal C3 del Ferrocarril Belgrano desde Avia-Terai hacia el Puerto de Barranqueras, el emplazamiento de estaciones reductoras y redes domiciliarias para el aprovechamiento del Gasoducto del Nordeste Argentino y la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes con inclusión de la modalidad ferrovial. Todas obras que la Provincia reclama a la Nación.
En primer lugar, Julio Sotelo se reunió con Andrés Irigoyen, presidente de la UICH, quien junto a los miembros de la comisión directiva de la institución expresó “el decidido acompañamiento de los industriales chaqueños al planteo formulado por el gobierno provincial y elevado por el parlamentario al órgano legislativo de los países que conforman el bloque regional”.
“Una postergación en el plan de obras tornaría improbable su concreción y produciría graves perjuicios en la actividad, que sufre asimetrías en su competitividad por la carencia de abastecimiento de gas natural en la zona y el mayor costo que implica para los fletes el traslado de los productos industrializados a otros puertos en el centro del país”, consideró el empresario industrial.
En tanto, en el encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo Gonzalez, y otras autoridades de la misma entidad, el parlamentario chaqueño recabó la preocupación de los empresarios del comercio local por el impacto que la exclusión del ramal C3 del plan de mantenimiento del Belgrano Cargas y su conexión con la infraestructura operativa del Puerto de Barranqueras produciría en las localidades cuya economía se encuentra ligada a esta línea del ferrocarril, como Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, Presidencia de La Plaza y Makallé. Y en lo que respecta al largo alcance, la pérdida de la conexión directa que la provincia tiene con la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Ambas instituciones, representativas del trabajo chaqueño en los respectivos ámbitos de influencia de cada actividad, en estos días mantienen contactos con sus entidades madres a nivel nacional con el objetivo de expresar a las autoridades nacionales la firme postura en defensa de la economía regional que ratificaron ante el legislador.
La estrategia de formulación del reclamo por la concreción de esta demanda de obras nacionales se plasmará en nuevos encuentros que Sotelo mantendrá con los representantes de la producción a su regreso de la ciudad de Montevideo, a la que se trasladó con motivo de la realización el próximo lunes de una nueva sesión del Parlasur.
NG_24 de mayo de 2016/Fuente: rieles.com/Data Chaco