Bitrenes y costos

Estiman que los bitrenes permitirían bajar hasta 30 por ciento los costos en logística.

Desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) señalaron que el uso de camiones de doble acoplado bajaría significativamente los costos por tonelada transportada, lo que mejoraría la competitividad de la industria local. Destacan que en operaciones de venta de madera a los destinos más alejados del mercado interno, el flete puede representar hasta 35 por ciento del precio.

El presidente de la Afoa Nea, Nicolás Laharrague, se mostró optimista respecto a la incidencia que podría tener en la forestoindustria de la región, la autorización para que circulen bitrenes por las rutas de todo el país. Lo hizo en el marco de una jornada sobre el uso de este tipo de vehículos que se realizó el jueves en Posadas.

Explicó que se trata de un sistema que baja los costos logísticos porque permite transportar una carga neta de 50 toneladas, a un costo similar al que un camión convencional transporta 30 toneladas. Afirmó que desde hace muchos años circulan en muchos países de Europa, además de Brasil y Uruguay, y en todos esos países dio buenos resultados.

Estimó que el uso de ese tipo de camiones determinaría una baja de hasta 30 por ciento en los costos totales de fletes, lo que redundaría no solamente en una mejora en la competitividad de las industrias locales, sino también en una baja en los costos de los productos que llegan de otras provincias, especialmente en aquellos en los que los fletes representan un costo significativo, como los materiales de construcción.

“Se vende mucha madera de Misiones en la Patagonia, incluso llegamos a Tierra del Fuego, en esos casos tenemos fletes de unos 5.000 kilómetros que indicen mucho en el costo total, casi un 35 por ciento, porque se trata de un producto con bajo valor agregado”, ejemplificó Laharrague.

NG-17 de mayo de 2016/Misionesonline.net/JRC EP  Â