Se trata del ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano que se habilitó en un trayecto de aproximadamente 600 kilómetros. Se realizaron obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, según informó el Ministerio de Transporte.
El ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano volvió a estar operable en un trayecto de aproximadamente 600 kilómetros, que fue rehabilitado después de la realización de obras de mantenimiento y mejoramiento que demandaron una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, informó el Ministerio de Transporte. La información detalla que se realizaron tres obras de mejoramiento por un total de 35 millones de pesos y está en ejecución otra sobre el Puente en el Río San Lorenzo, de 15 millones de pesos.
La primera carga – un envío de 500 toneladas de cal desde San Antonio de los Cobre (Salta) hacia la Minera Escondida cercana a la estación Augusta Victoria, del lado chileno—fue despachada ayer, añade la cartera que conduce el ministro Guillermo Dietrich.
El corredor habilitado atraviesa la provincia de Salta y permite que exportaciones argentinas, luego de cruzar la frontera por el paso de Socompa, alcancen centros industriales en Chile y un puerto de aguas profundas en el Océano Pacífico.
Luego de 8 años de inactividad, la reanudación fue posible gracias al convenio firmado entre la empresa argentina Belgrano Cargas y Logística y la empresa chilena Ferronor. Por el acuerdo, Ferronor se comprometió a poner el material tractivo y la conducción. La reactivación de este ramal es fundamental para la industria minera argentina pero también para sacar al Océano Pacífico la producción de las regiones Norte y Centro del país.
El ferrocarril permite, en un mismo envío, trasladar volúmenes de carga mucho mayores que los de cualquier otra vía de transporte terrestre para las exportaciones marítimas de minerales, cal y otros elementos, hacia los mercados del Sudeste Asiático y China, entre otros.
NG-03 de mayo de 2016/Rieles.com/San Juan