Plan Belgrano en Corrientes

Funcionarios preparan una presentación formal del Plan Belgrano en Corrientes. Coordinaron agendas.

 

El coordinador regional Víctor Zimmermann se reunió con Carlos Vignolo y Sergio Flinta. Buscan avanzar en puntos en común para el lanzamiento. El plan tiene preasignado más de 5 mil millones de dólares. Evalúan financiamiento con las expectativas puestas en la salida del default.

El Plan Belgrano no sólo son obras, es desarrollo humano, es atención primaria de la salud, educación, infraestructura, productividad, empleo -una de las mayores demandas del NEA-, es la lucha contra el narcotráfico, es el ataque frontal a la pobreza, es el sistema de nutrición para los niños, rutas, puentes, ferrocarriles”, dijo a El Litoral el coordinador de la unidad regional del programa, Víctor Zimmermann, respecto de los tópicos que abarca la iniciativa.

El lunes 21 se reunió en Casa de Gobierno con el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, y con el senador provincial Sergio Flinta. Diagramaron los puntos a trabajar para la presentación formal del plan en Corrientes. El objetivo es replicar la experiencia de Chaco, La Rioja y de otras provincias de las diez del Norte Argentino que están incluidas en el proyecto.

“Salí muy fortalecido de la reunión con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes”, dijo Zimmermann y señaló que la instrucción del Ejecutivo nacional no sólo es llevar propuestas a las jurisdicciones sino también escuchar las indicaciones y las opiniones de las provincias, ya que el objetivo es poner en marcha obras y medidas sociales que trascenderán gestiones. “Tenemos que tomar la mejor decisión posible”, enfatizó.

Semanas atrás se presentó el plan en Resistencia. La próxima, los referentes mantendrá contacto con autoridades de Misiones. Y para el caso de Corrientes se espera tener novedades sobre la confirmación de una fecha debido a la necesidad de compatibilizar agendas tanto del gobernador Ricardo Colombi como del responsable nacional, José Cano. El itinerario a completar incluye Formosa.

Mientras tanto, el del lunes fue un encuentro para finiquitar el temario y consolidar posiciones. El referente regional, a su vez, destacó el trabajo de las organizaciones sociales y universidades. El miércoles, precisamente, la Universidad Nacional del Nordeste firmó su integración al proyecto. Será una de las patas técnicas y científicas que acompañará la propuesta.

“Por la experiencia y el conocimiento generado sobre la región NEA en los últimos años, la Unne está en condiciones de colaborar en lo inmediato con el Plan Belgrano, pero también la Universidad se compromete a orientar a futuro su política científica-tecnológica para fortalecerlo y consolidarlo como una herramienta de desarrollo de la región”, había expresado tras la rúbrica la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.

Para ello se está trabajando en la organización de un seminario sobre el aporte que desde la ciencia y la tecnología se puede hacer al Plan Belgrano. Además, se mantiene un diálogo con rectores de las casas de altos estudios del Norte Grande para diagramar un espacio común.

“El Plan Belgrano es integral y pretende el desarrollo de las provincias argentinas. Por eso es importante fijar prioridades con las provincias. Nunca hubo un plan tan ambicioso como este. Hay una decisión política del presidente Mauricio Macri en dar financiamiento al plan”, aseveró a este diario el funcionario nacional.

En su plataforma de campaña el presidente valuó la propuesta en más de 16 mil millones de dólares. En su última visita al Chaco el mandatario nacional anunció créditos por más de 6 mil millones de dólares con el BID. Según evaluó Zimmermann, las expectativas de hallar financiamiento para el plan serán mejores con “la normalización de la deuda tras el acuerdo con los holdouts”.

Según informó el referente regional, el Plan Belgrano ya tiene una preadjudicación por más de 5 mil millones de dólares en infraestructura. Mientras tanto se analizan otras propuestas.

Por ejemplo, se han hecho presentaciones a China, que cuenta con un millonario paquete para invertir en Argentina. También, tras la visita de Barack Obama, hay “empresarios interesados en invertir en el país”, señaló el funcionario nacional. De igual modo sucedió, según expuso, tras una presentación en Cancillería ante el premier francés Francois Hollande.

Para el segundo puente Chaco-Corrientes, valuado en más de mil millones de dólares, una de las posibilidades, por ejemplo, son inversiones privadas con derecho a concesión de peajes. Estas son algunas de las alternativas que se esbozan.

NG-29de marzo de 2016/Fuente: www.ellitoral.com.ar/