Costos ocultos en logística

Los costos ocultos en logística será el tema abordado por el Encuentro de Intercambio Profesional de Cedol.

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) anunció la realización de su 8° Encuentro de Intercambio Profesional, el próximo 13 de abril en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero, y cuya temática centrada en el “planeamiento de las cadenas de suministro y los costos ocultos de la actividad logística” refleja una de las mayores preocupaciones que enfrenta el sector desde hace años.

En concreto, la industria logística incluye en sus costos 4 componentes preponderantes: mano de obra, combustible, alquileres y seguridad. En un contexto económico como el argentino, que vive en permanente alza de precios, la suba de los principales componentes de los costos logísticos impacta negativamente en las finanzas de los operadores sin la posibilidad de trasladar esos aumentos a las tarifas de sus clientes. Este es el reclamo que desde hace tiempo lleva adelante el sector que observa cómo debe concentrar sus esfuerzos en discutir precios con los clientes, en lugar de enfocar sus recursos en desarrollar la gestión y mejorar la calidad del servicio.

Pero si esta situación es complicada, mucho más lo es al explicar o justificar los denominados costos ocultos, es decir, aquellos que no se pueden medir o mostrar a los clientes y que tienen un impacto muchas veces mayor que el resto. Esto incluye desde los típicos piquetes en el centro de la ciudad o los cortes de rutas y autopistas, hasta las restricciones horarias en la circulación de los camiones en el centro de la ciudad y las carencias de infraestructura para agilizar tiempos en la distribución urbana.

Todo esto confluye en constantes cambios en la planificación de rutas, tiempos ociosos de espera de los vehículos y otras condiciones adversas para el operador logístico que no pueden justificarse o reflejarse en las condiciones de negociación con los dadores de carga que, por lo general, hasta desconocen esos factores. Se trata de una problemática compleja pero que requiere de una atención urgente hasta alcanzar una solución definitiva que permita a los operadores logísticos cierto aire en el valor final de operación.

Consciente de esta realidad desde hace tiempo, Cedol decidió darle visibilidad destacada durante su Encuentro Profesional y, además, mediante una publicación técnica que explique este contexto en detalle.

Por eso, el próximo 13 de abril, el Primer Módulo del 8° Encuentro de Intercambio Empresarial estará exclusivamente dedicado a los costos ocultos en las operaciones logísticas, donde distintos especialistas comentarán la publicación que editará la Cámara y que luego se entregará a los presentes de manera gratuita.

Esta nueva publicación, preparada por profesionales del área de Operaciones y Administración de empresas dedicadas a operaciones para terceros, tiene como objetivo analizar la problemática de los costos ocultos o improductivos así como diversas vías para su tratamiento. “Más allá de las variaciones conocidas y evaluadas en los costos y que se reflejan en distintos indicadores de actividad, existe en las operaciones propias y tercerizadas otra serie cada vez más significativa de contingencias y costos ocultos que, por sus características propias, no permiten contemplarlas en las fórmulas de los indicadores tradicionales ya que, si bien afectan a todas las operaciones, no lo hacen por igual en cada una de ellas”, resume Carlos Musante, Director Técnico de Cedol.

Tanto en el Encuentro como en la publicación, se tratarán aspectos como la pérdida de productividad por congestionamiento en los tránsitos de corta y larga distancia o en días feriados; el impacto por corte de rutas, piquetes, accidentes, etc.; la restricción horaria que comienza a manifestarse en las grandes ciudades; la pérdida de productividad por aumento de los Sku´s; costos ocultos y contingentes en materia laboral y sindical, efectos impositivos en los costos de las operaciones, costos ocultos por modificación en los niveles de servicios pactados, costos ocultos de origen financiero y otras cuestiones derivadas de mantener la mano de obra perfectamente encuadrada dentro del Convenio.

Por supuesto, asegura Musante, “también se tocará el aumento de costos de seguridad, en general, y por el delito de piratería del asfalto en particular; el incremento en las tasas impositivas provinciales o municipales y su repercusión en las operaciones; así como otras improductividades que percibidas en los costos de administración de las operaciones”.

Para esta publicación, cabe destacar, participaron profesionales y especialistas de diversas empresas de Cedol, como Andreani, Tradelog, Ocasa, Exologística, Loginter y del estudio Lisicki, Litvin & Asociados.

Posteriormente será el turno del Módulo 2 que, bajo el título “El planeamiento de mediano y corto plazo como herramienta competitiva en las cadenas de suministro”, presentará el Dr. Santiago Kraiselburd, KPMG Regional Director para Latinoamérica, ex director ejecutivo en el Centro de Logística de Zaragoza e investigador asociado en el Centro MIT para Transporte y Logística, entre otros cargos. Esta presentación surge de diversas posturas que, debido a los particulares vaivenes de la realidad Argentina, restan importancia o viabilidad al planeamiento en la logística. “Tanto el planeamiento integrado de mediano plazo (S&OP) como su menos conocida contraparte en el corto plazo (Torre de Control), son fundamentales y pueden hacer toda la diferencia entre las empresas líderes y el resto. La combinación entre ambas resulta clave para realidades cambiantes como la argentina”, adelantó Kraiselburd.

Finalmente, como ocurrió en ediciones anteriores del evento de Cedol, la Cámara entregará un reconocimiento a la “Personalidad Logística del Año” y realizará una donación de dinero para una entidad de bien público.

NG-8 de marzo de 2016 / Fuente: www.cedol.org.ar/