Iveco tuvo una participación fundamental en el evento industrial sobre la reducción conjunta de dióxido de carbono en transportes de carretera organizado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que se realizó recientemente en Bruselas, capital de la Unión Europea. Como fabricante mundial de vehículos comerciales y miembro de ACEA desde hace muchos años, Iveco se ha comprometido a trabajar conjuntamente con todas las partes interesadas para abordar asuntos importantes relacionados con el medio ambiente.
El presidente de Iveco, Pierre Lahutte, asistió en representación de la compañía y participó en un panel de debate titulado: “¿Cómo podemos trabajar juntos de la mejor manera para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los transportes por carretera?”. En su discurso, hizo referencia al enfoque de CNH Industrial para reducir las emisiones en el segmento de los vehículos comerciales y resaltó los beneficios del gas natural, los híbridos y la tecnología recargable para lograr dicho objetivo: “Es fundamental que haya un enfoque amplio e integrado para abordar la reducción de los niveles más altos de emisión de dióxido de carbono y que se realice de manera rentable. Los sistemas de propulsión alternativos deben verse en un contexto más amplio, compensados con los esfuerzos europeos para alcanzar un crecimiento sostenible y competitividad”.
En esta ocasión se exhibió un camión Iveco Stralis LNG Natural Power con motor de gas natural licuado, demostrando así las soluciones de larga distancia de LNG que la marca ofrece. Actualmente, alrededor de 500 de estos camiones están circulando por Europa, principalmente por los Países Bajos, Francia, España e Italia, donde la infraestructura para reabastecer de gas natural a estos vehículos se encuentra bien definida.
Iveco es además precursor en el programa de prueba de vehículos Proyecto Diciotto (Dieciocho). Este proyecto, lanzado en Italia, prueba vehículos articulados reales en Europa con el fin de examinar y recolectar datos sobre los efectos que podría tener el aumento del largo total de 16,6 a 18 metros (con semirremolques), en términos de ventajas para la productividad del transporte. Los descubrimientos realizados al día de hoy han demostrado que la combinación de la tecnología de gas natural licuado con un camión de 18 metros de largo con semirremolque puede ahorrar hasta el 15% de las emisiones de dióxido de carbono.
Los fabricantes de camiones han registrado una reducción del 60% en el consumo de combustible desde 1965. Los vehículos para trabajos pesados hoy representan un 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que la reducción potencial de dióxido de carbono en los vehículos de trabajo pesado será aproximadamente de 20% para 2020, lo que representa una caída de 3,5% anual, a partir de los niveles de emisiones registrados en 2014.
NG-1 de marzo de 2016/