La marca de camiones Hino, integrante del Grupo Toyota, confirmó que comenzará a vender sus camiones en la Argentina el 7 abril venidero. Inicialmente lo hará con la Serie 300, correspondiente al segmento liviano de la empresa japonesa, en dos puntos de venta y servicio ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en la zona norte del conurbano bonaerense.
“Podemos confirmar que el 7 de abril será la fecha en que Hino realizará su lanzamiento oficial y comercial en Argentina”; aseguró el presidente de la filial local de la compañía, Yoshiyuki Nakajima, en tanto el gerente comercial de Hino Motors Argentina, Víctor Moure, destacó que las primeras unidades de la Serie 300 destinadas al mercado argentino ya fueron enviadas desde Japón.
Moure precisó que durante la primera etapa de comercialización de la automotriz japonesa ofrecerán la línea de la serie 300, que “comprende cuatro modelos con capacidades de cargas de entre 2,5 toneladas y 4,9 toneladas, con dos puntos de venta y servicios”.
El ejecutivo destacó que los camiones se van a comercializar “en los lugares donde podamos brindar el servicio de posventa”, y Nakajima anunció que “con el tiempo se irán incorporando más puntos de servicios, manteniendo las mejores prestaciones para los clientes”.
Moure hizo hincapié en que los concesionarios que se abran en el país lo harán con la identidad Hino, con el aval del Grupo Toyota, y especificó que el origen de los productos será, para todos los casos, Japón.
Además, anticipó que, a medida que Hino se vaya afianzando y expandiendo en el país, sumarán las líneas 500 y 700, de los segmentos semipesado y pesado, respectivamente, aunque reconoció que eso no ocurrirá “hasta tener asegurada la cobertura de posventa”, y no descartó que si la evolución del mercado lo permitiera, en etapas posteriores se podrían armar unidades en la Argentina, pero evitó hablar de plazos en ese sentido.
Diferenciación
Por su parte, Nakajima dijo que Hino pondrá a disposición de sus clientes talleres móviles para asistirlos y todos los productos de la empresa tendrán garantía de tres años o 100.000 kilómetros.
El titular de la representación de la empresa en el país consignó que la marca “mantendrá la filosofía” del Grupo Toyota y presentará una oferta completa para el transporte, “manteniendo los atributos principales de los camiones Hino: robustez, durabilidad, comodidad y rendimiento, íntegramente producidos en Japón”.
En el mismo sentido, Moure dijo que “Hino llega a la Argentina con el objetivo de convertirse en líder del segmento livianos, buscando diferenciarse de sus competidores, demostrando que es una alternativa: un producto muy robusto, con ingeniería japonesa muy desarrollada en cuanto a calidad y a servicio de posventa”.
Respecto de los planes de posventa durante 2016, explicó que “se trabajará en dos etapas: en primera instancia, en la apertura de los dos concesionarios que incluyen la formación y capacitación de las personas, inversión en infraestructura, repuestos y herramientas especiales. En segundo lugar, en la incorporación de dos talleres móviles, a partir de julio y agosto, y dos puntos de servicios adicionales”.
“Ya hay dos concesionarias integrales listas para lanzar en marzo y vamos a ir avanzando con pasos firmes y consistentes, hasta que podamos ser líderes de un mercado y recién después, apuntar a otro”, completó el ejecutivo.
Tras referirse a la durabilidad de los vehículos de la empresa, Moure aseguró que “por eso la relación que se plantea con el cliente es a largo plazo y está basada en el servicio y en el valor agregado luego de la venta. El fuerte de Hino es su calidad y, si bien no se trata de un producto barato, la compañía ya está trabajando en facilidades de pago y una financiación competitiva para que el cliente pueda acceder a él”.
Además de Japón -desde donde llegarán los productos a la Argentina-, la empresa ha instalado plantas de producción e investigación en Tailandia, Filipinas, Malasia, Estados Unidos, Taiwán, Australia, Indonesia, Vietnam, Canadá, Pakistán, China, Bélgica y Colombia y México; y en el último año vendió a nivel mundial 168.000 unidades, con un crecimiento de 75 por ciento en América Latina, donde pasó de 8.000 a 14.000; mientras que en Europa, Asia, Japón y Oceanía tuvo 93 por ciento de aumento promedio en la comercialización.
La Serie 300
En cuanto a la Serie 300 de Hino, que se pondrá a disposición del mercado en la primera etapa, los responsables de la marca explicaron que será un camión ligero de alta eficiencia, bajo consumo de combustible, motor de bajas emisiones, alta maniobrabilidad, ideal para espacios reducidos, confortable y con bajos costos de mantenimiento y del que esperan colocar 200 unidades en 2016.
El vehículo estará disponible en cuatro versiones: 514, de peso bruto de 4.550 kilogramos y capacidad neta de carga 2.540 kg y caja de cinco marchas; el 616, peso bruto de 5.500 kg y capacidad neta de carga 3.145 kg; 716, peso bruto de 6.500 kg y capacidad neta de carga 3.995 kg, y 816, peso bruto de 7.500 kg y capacidad neta de carga 4.935 kg. Todos tendrán motor diésel de cuatro cilindros en línea de 4.009 centímetros cúbicos, con inyección commonrail de 136 CV y un torque 2,8 kgm. Los tres últimos llegarán equipados con cajas de seis marchas.
En cuanto al tanque de combustible, en las versiones 514, 616 y 716 tendrá capacidad de 100 litros; la 816 contará con un segundo tanque conectado de 70 litros.
Más allá del equipamiento en particular de cada versión, los camiones contarán con volante regulable, tanto en altura como en profundidad; palanca de cambios plegable; tablero de instrumentos de Led; aire acondicionado; luces rompenieblas; airbags, y cinturones de seguridad de tres puntos.
NG-23 de febrero de 2016 /Fuente: Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación