La solución de eje elevable del FH 6×4, que presentó Volvo en el ámbito local, permitiría a los transportistas obtener menor consumo de combustible y mayor comodidad en las operaciones, ya que con el levantador accionado se desactivará el segundo eje motriz del camión 6×4 y se levantan las ruedas, por lo que se reducirán el arrastre, las pérdidas mecánicas y el uso de diesel.
Federico Reser, ingeniero de ventas de Volvo Argentina, explicó que “esta opción nace de la necesidad de seguir aportando soluciones innovadoras en búsqueda del ahorro y la eficiencia. La elevación del eje en tándem es una nueva característica revolucionaria que permite desactivar y elevar uno de los ejes motrices. Básicamente, se consigue la tracción y capacidad de carga de la tracción 6×4 con la capacidad de maniobra y eficiencia de una tracción 4×2”.
“Cuando el eje se levanta -completó el directivo- el camión se comporta igual que un 4×2, lo cual permite un radio de giro más reducido y un menor consumo de combustible. Esto resulta perfecto cuando se va cargado en un trayecto y descargado en otro”.
Agregó que “en cuanto se descarga el camión, el eje motriz se eleva automáticamente. Y en cuanto se carga, el eje se baja y se vuelve a activar. Todo el proceso sólo tarda unos 15 segundos”.
“Para levantarlo o bajarlo manualmente, el conductor simplemente pulsa un botón en el panel de instrumentos. Incluso, se puede elevar mientras se conduce a baja velocidad; por ejemplo, si se desea aumentar la tracción desplazando todo el peso a un eje motriz. Ninguno de los fabricantes de camiones grandes tiene algo similar”, aseguró Reser.
Probado
El ingeniero de ventas de Volvo destacó que “antes de ser lanzado al mercado, como en todos nuestros proyectos, fue testeado en operaciones reales y así hemos llegado a validar los argumentos que afirman el ahorro de combustible y neumáticos, además de ser flexible en adaptarse a distintas situaciones de tracción necesarias”.
Algunos de los principales beneficios que se lograrían con este nuevo sistema de la empresa sueca, serían: menor consumo de combustible, de hasta 3 o 4 % aproximadamente; radio de giro más reducido, y más tracción cuando se la necesite. Esto lo haría ideal para aquellas operaciones donde se circule cargado y luego descargado, pudiendo así optimizar la tracción y consumos en cada momento.
Agregó Reser que también se podría utilizar “para vehículos con relaciones de diferencial cortas y reducción de cubos, combinado con otras opciones que vienen avanzando; podremos tener un vehículo totalmente adaptable a trabajos muy pesados sin necesidad de que el camión tenga altos consumos de combustible y bajas velocidades cuando vuelve vacío”.
Destacó el ejecutivo que la operación de este tipo de tecnología “no requiere de capacitación adicional. El sistema es sencillo de utilizar y muy similar al de una configuración 6×2. Las maniobras de elevación del tercer eje se realizan desde adentro de la cabina y la posición de la suspensión se muestra en el panel de instrumentos con luces, iconos o textos instructivos”.
Respecto de la homologación en el mercado local, aseguró que “los trámites ya están iniciados, en el segundo semestre se estima tener la homologación e iniciar la comercialización en la Argentina”.
Ventajas
“Esta revolucionaria tecnología de Volvo es la solución que hubiera deseado todo transportista que tiene mucho trayecto sin carga, que transita mayoritariamente caminos pavimentados pero que requiere de una tracción tipo 6×4 u 8×4 en determinados momentos”, consignó el directivo.
Afirmó que “con este nueva configuración, ellos podrán disminuir los costos operativos ya que, al volver sin carga, van a poder hacer que su Volvo 6×4 se transforme en un 4×2, evitando el desgaste innecesario de los neumáticos en el tercer eje, mejorando el radio de giro de la unidad y reduciendo el consumo de combustible. Aumentando así la rentabilidad de su negocio”.
Según Reser, “al no utilizar siempre el diferencial del eje elevable, se logra también aumentar su vida útil y reducir el desgaste del mismo, logrando así disminuir los costos de mantenimiento”.
“Otra gran ventaja que cabe destacar es que cuando el vehículo se encuentra con una carga intermedia; es decir, con ambos ejes apoyados pero no con máximo de carga, puede transferir parte de la carga de un eje a otro favoreciendo así la tracción en caso de ser necesario, por ejemplo en suelo resbaladizo”, dijo el ejecutivo de la automotriz.
La tecnología garantiza una disminución en el costo operacional del transportista. Según Reser, «conducir con el segundo eje motriz levantado reduce el radio de giro hasta 15 por ciento, por lo que hay menos desgaste de los neumáticos y sistemas de suspensión». Esto representaría una solución muy útil para las maniobras en espacios reducidos, porque proporcionaría más agilidad para el conductor y productividad en la operación. Además reduciría el ruido y las vibraciones.
Solución sencilla
“Es una solución inteligente e innovadora que la empresa lanza para ofrecer menor consumo de combustible y más comodidad en las operaciones de transporte», explicó Pablo Hurtado, gerente de Ventas de la empresa, al presentar la novedad en la Argentina.
«Conducir con el segundo eje motriz levantado ahorra hasta cuatro por ciento de combustible», insistió Reser y Hurtado acotó que “es una economía muy importante si tenemos en cuenta que el diesel a menudo representa hasta un 50 por ciento de la planilla de costos del transporte».
Según los especialistas de la empresa, la operación será sencilla. Mediante un acoplamiento estriado entre ejes, el segundo eje podrá ser desenganchado y levantado, con dos botones ubicados en el tablero de instrumentos. En la posición “automático”, un sistema electrónico impedirá que el vehículo transite con carga con el eje levantado. Al mismo tiempo, asegurará la elevación automática del último eje cuando el vehículo esté vacío. La elevación será de 14 centímetros.
Para Volvo, el 6×4 con eje elevable será una solución optimizada para el transporte cuando el factor de carga sea aproximadamente 50 por ciento, tales como transporte de madera, tanques e incluso cereales. Para esta configuración se inició el proceso de homologación ante las autoridades argentinas para su próxima comercialización.
NG-23 de febrero de 2016 /Fuente: Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación