ANULADA ANULADA

 

Más de 9.000 toneladas de flores fueron transportadas por LAN Cargo para San Valentín.

Más de 160 millones de ramos de flores fueron transportados por el negocio de carga de LATAM Airlines Group durante las tres semanas previas al día de San Valentín, época del año en la que más se exportan flores en el mundo. Para esta temporada, LAN Cargo y sus filiales transportaron un 26% del mercado total de flores en países de la región, lo que representa alrededor de 9.026 toneladas.

Entre el 18 de enero y el 7 de febrero más de 100 aviones cargueros operados por las filiales de carga de LATAM Airlines Group despegaron desde Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos del año. Sólo en la ruta Bogotá – Miami, en la que normalmente se transportan 410 toneladas por semana, para San Valentín esta cifra llegó a las 1.040 toneladas. Lo mismo ocurre en la ruta Quito-Miami, las 510 toneladas semanales aumentaron a 1.300 toneladas durante esta temporada. Esto significa aproximadamente tres veces más de que lo transportado normalmente en ambos mercados.

Durante estas semanas, los aviones cargueros despegan desde Bogotá, Medellín (Colombia) y Quito (Ecuador), siendo sus destinos principales Estados Unidos y Holanda. La mayoría de ellos aterriza en Miami, uno de los hub de distribución más importante del mundo, en el que se encuentra la base de las operaciones cargueras de LATAM Airlines Group.

El 80% de flores colombianas y ecuatorianas transportadas por las aerolíneas de carga de LATAM Airlines Group entran a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami y, de ese total, un 90% se queda en Florida y el porcentaje restante se transporta principalmente a Los Ángeles.

“Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda la energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda, la que nos lleva a transportar prácticamente tres veces más de lo que volamos en semanas regulares”, aseguró Cristián Ureta, Ceo de LAN Cargo.

Todas las flores transportadas vuelan en aviones cargueros, los que tienen capacidad para embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas. De esta manera, cada avión transporta alrededor de dos millones de flores, las que alcanzan a cubrir toda la población femenina de Estados Unidos que supera los 160 millones de mujeres.  

El mercado de las flores permanece activo durante todo el año, sin embargo en Estados Unidos las temporadas de San Valentín (enero y febrero) y el día de la madre (abril y mayo) son los períodos que concentran la mayor demanda.

Estas flores llegan a las instalaciones de LAN Cargo en Miami y tras cumplir con la rigurosa cadena de frío que requiere su traslado y conservación, son distribuidas a las distintas ciudades de Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam, Holanda, y a Oceanía vía Sídney, Australia.

NG-16 de febrero de 2016/