Los paradores de las rutas circundantes a São Paulo, en Brasil, ofrecen servicios para alivianar el viaje de los transportistas.
Las áreas de descanso son fundamentales para contribuir con la salud y el buen desempeño de este profesional.
Creadas en el marco del Programa de Concesiones Viales del Estado de São Paulo, bajo la gestión de Artesp (Agencia Estatal de Transportes de São Paulo), las áreas de descanso ofrecen un lugar exclusivo para que los camioneros se duchen, coman o recuperen energías antes de volver a la carretera.
El año pasado, más de 80.000 camioneros fueron asistidos en las ocho áreas de descanso en operación en las carreteras de São Paulo. Estas ubicaciones ofrecen un total de 681 espacios. Además de estos, se implementarán otros 12 en los próximos meses, con más de 500 vacantes, según informó la Asociación Nacional de Transporte de Cargas y Logística (NTC) de Brasil.
En espacios exclusivos para estos conductores ubicados en la SP 255 (carreteras Comandante João Ribeiro de Barros y Eduardo Saigh), en Bocaina y Taquarituba, la concesionaria ViaPaulista gestionó 12.000 servicios.
En el puesto de la Carretera Governador Adhemar de Barros (SP 340), en Jaguariúna, otros 17.900 camioneros utilizaron los servicios prestados por Renovias. En las áreas de descanso mantenidas por la concesionaria Triângulo do Sol en la Rodovia Washington Luiz (SP 310), en los kms 407 y 292, en Uchoa y Matão, respectivamente, pasaron más de 42.000 camioneros, que utilizaron servicios como vestuarios con duchas, salón comedor con televisión, aseo, espacio para comida, escritorio y wi-fi.
Descanso
“Es un rubro que juega un papel destacado en la economía del país, ya que representa el transporte de más del 60% de la carga y que merece toda la atención e infraestructura para trabajar. Las áreas de descanso son fundamentales para contribuir con la salud y el buen desempeño de este profesional”, explicó Milton Persoli, director general de Artesp.
Además de los espacios ofrecidos a estos profesionales, la concesionaria CCR ViaOeste atendió a 3.355 choferes y CCR Autoban a otros 5.719 a través de servicios destinados a la salud de los camioneros a través del programa “Caminos a la Salud”, con pruebas de tipificación sanguínea, glucemia y colesterol, así como así como la medición de la presión arterial, la agudeza visual y la atención de la salud bucal en sus áreas de descanso en las carreteras Castello Branco (SP 280) y Bandeirantes (SP 348).
En los mismos lugares, también es posible participar de la acción “Stop Outburst”, que ofrece apoyo emocional, con chat y bienvenida a los conductores.
Además de estos espacios en operación, se prevé implementar otras 12 áreas de descanso para camioneros en las carreteras SP-065, SP-191, SP-304, SP-284, SP-294, SP-310 y SP-225.