Análisis de J.P. Morgan de 37 países: Estudio del banco de inversión concluyó que ocho de las 26 economías que habían caído por más de dos trimestres consecutivos volvieron a cifras azules.
No quedan muchas dudas en el mercado de que la recuperación económica global está en camino. La pregunta que se hacen los expertos ya no es ésa, sino ¿cuánto se va a demorar en llegar la normalidad y qué obstáculos aparecerán?
En el mundo hay indicadores que llenan de optimismo, pero hay otros que encienden alarmas y que, según analistas, están muy ligados a la marcha de Estados Unidos, al empleo, al consumo y a la liquidez en los mercados.
Signos de optimismo
La salida de recesión de grandes economías y el repunte de China
Cada vez son más los países que vuelven a la senda del crecimiento. Grandes economías como las de Japón, Alemania y Francia -la segunda, cuarta y quinta más grandes del mundo, respectivamente- salieron oficialmente de la recesión. Pero éstas no son las únicas.
El banco J.P. Morgan analizó 37 países en todo el mundo, y concluyó que ocho de los 26 que habían caído en un ciclo de más de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, o recesión técnica, volvieron a las cifras azules en el segundo trimestre del año.
Pero más aún, una vez que todos ellos reporten su Producto Interno Bruto (PIB) para el período abril a julio, 13 economías habrán dejado atrás la recesión, según las estimaciones de la entidad. Si se consideran las proyecciones para el tercer cuarto del año, de las 26 que estaban en negativo sólo quedarán tres sin recuperarse: Nueva Zelandia, Ecuador y Hungría. Sin embargo, Venezuela tendrá la suerte opuesta y entraría en recesión.
China se desaceleró fuertemente en relación con su ritmo de expansión anterior y su producto creció 6,1%. Sin embargo, el segundo trimestre volvió a repuntar y su economía saltó al 7,9%.
"Ya existen señales de que algunos países se encuentran saliendo de la recesión o incluso en recuperación, como lo demuestran los PIB positivos de Francia, Alemania y Japón", dice Alfredo Coutiño, de Moodys.
Aversión al riesgo
La aversión al riesgo en los centros financieros mundiales ha retomado los niveles que tenía antes de la caída de Lehman Brothers, hace casi un año. El sistema financiero también ha mostrado una mayor estabilización. "Ya no hay riesgo de desplome del sector", señala Katherine Rooney, experta de Bulltick Capital. Y pese a que el flujo de crédito no está totalmente recuperado, los bancos han perdido el temor a prestarse entre ellos.
Resultados de empresa y otros indicadores
Jorge Selaive, de BCI, plantea que los resultados de las empresas en el segundo trimestre fueron mejores de lo esperado y también que los del primer cuarto de 2009, lo que es un signo positivo. En EE.UU., casi finalizada la temporada de entrega de estados financieros, los reportes también han sorprendido al mercado y superado las expectativas.
En términos microeconómicos, algunos sectores líderes ya han comenzado a reportar resultados positivos. En EE.UU, por ejemplo, el sector vivienda -que originó la crisis- experimenta una estabilización y las cifras entregadas son mejores de lo esperado. Los expertos también destacan los índices de actividad manufacturera en el mundo (ver infografía) que muestran un mayor dinamismo. En varios países, además, la confianza de los consumidores mejora, lo que es una muy buena señal. "La confianza empresarial y de los consumidores, en algunos países, se encuentra por sobre los 50 puntos, lo que está indicando que el temor ya está en retirada", cree Jorge Selaive, de BCI.
Alerta: aún hay riesgos
deNeXos – 03/09/09 – MT
Fuente: J.P. Morgan