4.500 millones para el Metrobús

Mauricio Macri autorizó una importante inversión para varios tramos de Metrobus, según anunció Guillermo Dietrich.

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el presidente Mauricio Macri autorizó una inversión de 4.500 millones de pesos para invertir en el desarrollo de nuevas líneas de Metrobús durante el período 2018-2019.
El funcionario hizo el anuncio el pasado jueves, durante su participación en el Foro Metropolitano 2017 organizado por la Fundación Metropolitana, en el que compartió panel sobre regulación, recursos e inversiones en transporte, con Carole Megevand, líder del programa del Banco Mundial para Desarrollo Sustentable en Argentina.
“Viajar mal genera un impacto directo en la calidad de vida de las personas. La realidad se modifica haciendo, es por eso que promovimos el respeto y la dignidad para todas las personas que viajan en la ciudad. Es prioritario garantizar el derecho a la movilidad de las personas en los barrios más vulnerables. En Argentina nunca se había atendido las urgencias como hasta ahora”, destacó Dietrich.
El ministro detalló las experiencias de los Metrobús Matanza y Ruta 8, los Centros de Trasbordo, y afirmó que el proyecto de Red de Expresos Regionales “va a cambiar la forma de vida de los metropolitanos de aquí a 2023”. En la actualidad se realizan 22 millones de viajes diarios. El Metrobús disminuyó en más de 50 por ciento el tiempo de 1,7 millones de esos viajes. Por su parte, el proyecto de Red de Colectivos AMBA incluirá 19.000 unidades con predictivo, 16.000 cámaras y geolocalización con GPS/GPRS.
Carole Megevand explicó los tres niveles de sostenibilidad en el transporte. Por un lado, la maximización de oferta de un transporte eficaz y la disminución de externalidades negativas como la polución. Por otra parte, destacó que la demanda de transporte sostenible se construye con planificación del territorio urbano y la articulación con otras áreas, como vivienda, producción y salud. La tercera pata se centra en la institucionalidad necesaria para generar diálogo y consenso.


En una mesa posterior sobre “Lineamientos de la movilidad 2030”, Alberto Corcuera, de Fuetra, afirmó que la regulación del transporte se basa en tres integraciones: de carácter institucional, de carácter tarifario y de carácter operativo. “El modelo del futuro –agregó- debe permitir una práctica en la que las jurisdicciones avancen a través de acuerdos progresivos”.
Por su parte, José Barbero, decano del Instituto del Transporte Universidad Nacional de San Martín, coincidió que en el futuro “será esencial la coordinación interjurisdiccional, un concepto que comenzamos a instalar a través de la Agencia Metropolitana de Transporte”.
Finalmente, el presidente de la Fadeeac, Daniel Indart, centró su exposición en el transporte de cargas y apuntó que “a pesar de que resulta incómodo en el tránsito diario, el camión es el que nos provee de todo lo que usamos”, dados los centros de distribución y la eliminación del puesto de venta físico, entre otras. “El transporte de carga debe abastecer y para eso necesitamos compatibilizar redes, analizar demandas y planificar los usos del suelo”, enfatizó Indart.