Mediante varias obras y convenios, la carga por ferrocarril se incrementó durante los primeros ocho meses del año.
Se cambiaron 115.473 durmientes, es decir más de 14% respecto del mismo período de 2019.
Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa del Ministerio de Transporte, despachó 4.095.735 de toneladas en lo que va del año, frente a las 3.293.821 de 2019, lo que representa un crecimiento interanual de 24%, producto de la recuperación de acuerdos comerciales, el ingreso de nuevos clientes y la reactivación de tramos estratégicos para la operación.
La logística ferroviaria es considerada una actividad esencial dentro de la pandemia, por lo que TAC adaptó su funcionamiento para garantizar que las producciones regionales lleguen a los puertos, tanto como al abastecimiento de los productos de consumo interno.
Durante este período se destaca también el trabajo en infraestructura: se cambiaron 115.473 durmientes, es decir más de 14% respecto del mismo período de 2019 y el reemplazo de fijaciones alcanzó las 883.634 frente a las 830.878 del año anterior.
“Queremos que los trenes puedan prestar un mejor servicio, transportando mayor cantidad de volumen en menor tiempo. Por eso estamos trabajando para que haya inversión, y continuar así recuperando la infraestructura ferroviaria para hacerla más eficiente y mejor en toda la Argentina y, sobre todo, en los núcleos centrales del país hacia el interior”, expresó el ministro de Transporte Mario Meoni.
En cuanto a la tarea de recuperar material rodante, se incrementó significativamente la intervención en locomotoras y vagones en marco del plan impulsado por el área de mecánica que incluye la reactivación de diferentes talleres ferroviarios en todo el país. El objetivo de la intensificación de estas actividades es contar con mayor disponibilidad de formaciones activas para cumplir con la creciente demanda de la logística ferroviaria nacional.
Otro de los indicadores de mejoras en la productividad refiere a la tasa de descarrilamientos tuvo una reducción interanual de 21% sobre kilómetro recorrido, lo cual otorga más seguridad ferroviaria y vial en todas las líneas.
Además se resalta la reactivación del tramo norte de la línea Urquiza que volvió a llegar a Misiones después de dos años de inactividad; y el crecimiento de la cantidad de toneladas de cereal que se transportaron por trocha ancha producto del acuerdo comercial TAC y la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A (FEPSA) con destino a los puertos de Bahía Blanca en Buenos Aires y a la localidad santafesina de Rosario.
Otro de los hitos son los trabajos en la provincia de Santa Fe en relación con el polo agroexportador de Timbúes que, se espera, quede inaugurado en las próximas semanas. Dicho proyecto traerá beneficios para la logística ferroviaria nacional y para los productores del NEA y NOA.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, sostuvo que “es el apoyo de las autoridades ministeriales, los sindicatos y el compromiso de las y los trabajadores lo que nos permite seguir creciendo pese a los efectos de la pandemia, nuestro esfuerzo está centrado en mantener al país en marcha”.