130 kilómetros de vías nuevas en Chaco

Las obras de renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en Chaco beneficiar los tramos de Chorotis a Las Breñas y de Pampa del Infierno a Los Frentones.


Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó las obras de renovación de 131 kilómetros de vías correspondientes a los ramales C6 y C12 del Belgrano Cargas, en la provincia del Chaco. Las obras demandaron una inversión de 180 millones de dólares y generaron 700 puestos de trabajo.
Gracias a la recuperación de este ramal, el ferrocarril podrá transportar hasta 250.000 toneladas, mayormente de maíz, soja y poroto, hasta los puertos de Rosario. De esta forma, los productores regionales contarán con una alternativa logística económica y eficiente, al tiempo que reduce el tránsito en rutas y la contaminación ambiental. También se traslada por esta traza la piedra balasto que se utiliza para otras obras del Belgrano Cargas.
Además, se colocaron nuevos rieles sobre durmientes de hormigón resistente, con nuevas fijaciones y piedra balasto. La renovación comprende el tramo de 105 kilómetros de vías entre Chorotis y Las Breñas (ramal C6), y otro de 26 kilómetros entre Pampa del Infierno y Los Frentones (ramal C12).
Gracias a estas obras y a la incorporación de la nueva flota compuesta por 1.000 vagones y 40 locomotoras, el Belgrano Cargas mejoró su performance. Esta renovación se sumó a los casi 800 kilómetros de vías finalizados y a los más 400 en construcción para la línea, sobre los más de 1.800 kilómetros de vías proyectadas.
Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.
Esto forma parte de la inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país, a cargo del Ministerio, para renovar 9.850 kilómetros de vías, lo que generaría 70.000 empleos directos.