Con la inauguración de las obras, el gobierno nacional logró llegar a mayor cantidad de productores.
Las últimas inauguraciones fueron en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y en Fortín Las Chuñas, Chaco.
El Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), inauguró 13 nuevos desvíos ferroviarios distribuidos en varias provincias, que contaron con inversión privada, y lograron incrementar la carga transportada en trenes, alcanzar a más productores, disminuir los costos logísticos hasta 30 por ciento y potenciar las economías regionales.
Las últimas inauguraciones fueron en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, y en Fortín Las Chuñas, Chaco. Ambas demandas serán suplidas por la línea Belgrano y sus cargas tendrán destino en los puertos del Gran Rosario.
En mayo en Pampa de los Guanacos, la Unión Agrícola Avellaneda (UAA) inauguró una bifurcación de vía que incrementa la campaña agrícola en curso entre 60.000 y 80.000 toneladas de soja y maíz, aumentando la capacidad para la operatoria hasta 50 vagones.
En tanto, la capacidad de acopio de cereales y oleaginosas de esa empresa es de 35.000 toneladas en silos verticales y de 60.000 toneladas en silos australianos por lo que se proyecta a futuro el transporte de 200.000 toneladas/año con capacidad de carga de vagones de 350 toneladas/hora.
Durante abril, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) hacía lo propio en Fortín Las Chuñas: la primera carga férrea había transportado 3.000 toneladas de maíz en un convoy de 60 vagones. En el mediano plazo se estima un tráfico acumulado de entre 50.000 y 60.000 toneladas.
Para la segunda mitad del año, en la línea San Martín, se habilitará el punto de carga de la empresa Lartirigoyen en la localidad de Cañada Seca, Buenos Aires: actualmente se está trabajando en la reparación y armado del desvío. El volumen de soja, maíz y trigo proyectado a transportar será de entre 30.000 y 40.000 toneladas. Para la Asociación de Cooperativas Argentinas, en su planta en la localidad cordobesa de General Levalle, se prevé cargar soja, maíz y trigo entre 80.000 y 100.000 toneladas.
Santa Fe
En 2022, 12% de la carga de productos agrícolas que transportó la línea Belgrano se originaron en los nuevos accesos inaugurados en la zona productiva del NOA, mientras que la descarga en las terminales portuarias de Santa Fe representó 10,5% de lo que transporta la línea.
Durante el año pasado, se completó un círculo virtuoso en el que se descargó 41% más de mercaderías que el año anterior. Este crecimiento se dio gracias a la articulación público privada que impulsa el Ministerio de Transporte a través del Plan de Modernización del Transporte.