Las egresadas de la segunda edición del programa de Scania Argentina recibieron su diploma, en un acto del que participaron funcionarias nacionales y directivos de la Fadeeac.
La beca otorgada por Scania incluye el curso de conducción profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas.
Scania entregó sus diplomas de graduación a las 12 participantes de la segunda edición del Programa “Conductoras”, durante un acto de colación realizado en el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en el Centro de Capacitación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), institución académica de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), donde e realizaron actividades prácticas del curso.
El CEO de Scania Argentina, Andrés Leonard, afirmó: “En este día tan especial, de reflexión y de acción, nos enorgullece ver que realmente estamos cambiando vidas. Desde nuestro lugar en el ecosistema del transporte, tratamos con el Programa Conductoras de promover un cambio que sea durable en el tiempo, y apostamos a demostrar que esta profesión no es para hombres, sino para cualquiera que se anime y desee ser parte”.
El programa, destacado por su característica federal, fue declarado de interés por las Legislaturas de las provincias de Mendoza, Chaco y Córdoba. Además, contó con la presencia de Florencia Esperón, directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, y Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Esperón sostuvo que “Scania brinda a las mujeres la posibilidad de elegir cuál es el trabajo que quieren para su vida, y eso es un acto de justicia que genera igualdad y libertad, por eso felicito a las graduadas, por ser el ejemplo del camino que queremos para todas”. Las dos funcionarias nacionales recibieron un reconocimiento de la empresa, en función de su acompañamiento e incentivo a acciones como este Programa.
La iniciativa está dirigida a mujeres de todo el país, y la beca otorgada por Scania incluye el curso de conducción profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas. Los contenidos también incluyen formación teórico-práctica en el Centro de Capacitación de Scania Argentina.
Brecha de género
“Estoy muy agradecida porque esto es lo que realmente quería hacer, a pesar de que muchas personas con prejuicios al respecto no estuvieran de acuerdo en que como mujer eligiera el mundo del transporte para mí”, manifestó Dolores Guldris, egresada del Programa.
Además de Guldris, de Santa Fe, las egresadas de esta segunda edición de Conductoras son: Estefanía Gómez Alfaro y Gabriela Tormo, de Mendoza; Cecilia Martel, de Río Negro; Verónica Martínez Cardozo, de Miramar; Mariela Moreno, de Temperley; Marina Schaab, de Mar del Plata; Lucía Castorina, de La Plata; Jimena Zapata, de CABA; Selva Sánchez, de Florencio Varela; Agustina Maure, de Neuquén, y Amalia Cejas, de Tucumán.
Al acto asistieron el secretario general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Guillermo Werner, y el presidente de la Fundación Profesional para el Transporte, Darío Airaudo.
En la actualidad solo el 0,41% de las licencias profesionales emitidas en Argentina para transporte de carga pertenecen a mujeres. Con el objetivo de acortar esta brecha de género, Scania lanzó en 2019 el Programa “Conductoras”, primera formación profesional exclusiva para mujeres en esta especialidad en toda Latinoamérica.