110.000 chasis para buses

Comprometidos con la Industria Nacional, Mercedes-Benz comenzó la producción local de chasis para buses a partir del año 1953.

 

Históricamente, el nacimiento del colectivo en Argentina se remonta a la década de 1920.


Dos de cada tres buses en circulación en la Argentina son Mercedes-Benz. Esto se produce gracias a la confianza generada por una larga trayectoria y a un trabajo articulado a través de la cadena de valor. Con millones de kilómetros recorridos, los colectivos de la compañía, son protagonistas y testigos de los paisajes urbanos de cada rincón del país.
Históricamente, el nacimiento del colectivo en Argentina se remonta a la década de 1920. En línea de tiempo, en 1953, se comenzó con la producción del primer chasis para bus, el LO 3500 partiendo de la base del camión L3500. En la década de 1960, se introdujo el chasis de motor trasero O 140, para los buses del segmento de larga distancia.
Una década después, se innovó en el mercado con la llegada del chasis LO 1114, que fue el bus más exitoso de la marca por sus prestaciones y durabilidad. A partir de los años 1980, se insertó el chasis OH de motor trasero, y se comenzaron a producir unidades con caja automática. Desde el comienzo hasta hoy, fueron más de 110.000 chasis los producidos para los colectivos que funcionan en el país.
“El Centro Industrial Juan Manuel Fangio, es la primera filial de la marca construida fuera de Alemania, y gracias a nuestra producción y trabajo local, podemos decir que hoy somos líderes del mercado en el segmento de buses desde hace 11 años”, comentó Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing de Buses en Argentina.

 

El proceso
La producción de este vehículo, comienza con el armado del chasis en la Planta de Buses del Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, La Matanza.
Una vez finalizada la producción de los chasis, las unidades son enviadas a una empresa carrocera. Existen ocho carroceras certificadas y asistidas por Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Mediante la PDI (Inspección pre-entrega), durante el proceso de carrozado, las unidades son auditadas por Mercedes-Benz, a fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad.
Por último, se gestiona la entrega final a clientes como empresas de transporte público, turismo, o traslado de personal, entre otras. En todo el proceso participa la red de concesionarios oficiales. Y en la posventa se suman los talleres autorizados.
Con más de 38.000 unidades en circulación, el bus representa el principal medio de transporte de los argentinos. Únicamente en la región de AMBA, más de 11 millones de personas viajan en colectivo.
La compañía, apuesta al transporte público, a la industria nacional, y a proporcionar trabajo a miles de personas. Además de todos sus empleados administrativos y colaboradores de planta, la cadena productiva incluye a la industria carrocera y a una amplia red de proveedores.