Un equipo móvil autónomo puede transportar hasta 200 Kg. de levante y arrastrar hasta 500 Kg. Tecnología de última generación recién presentada en el país.
Una nueva generación en la tecnología de robots móviles autónomos llegó a la Argentina de la mano de Murten, especialista en equipamiento de control. Recientemente la empresa lanzó para el mercado local un flamante equipo de MIR (Mobile Industrial Robots) que apunta a optimizar los flujos de trabajo, liberando personal con el fin de aumentar la productividad y reducir costos.
En un encuentro realizado en Buenos Aires, encabezado por Nicholas Temple, sales manager, western Noth America and South America y Omar Aquino, area sales manager Mexico & Latam de MIR, se pudo ver a una unidad en acción.
Gabriel Barberis, socio gerente de Murten, afirmó que el equipo es capaz de transportar entre 100 Kg. a 200 Kg. de levante o 300 Kg. a 500 Kg. de arrastre, sin necesidad de modificar las instalaciones existentes. Posee dos escáner en las puntas, sensores ultrasónicos y de visión. Ante un imprevisto, se detiene inmediatamente. Las baterías de litio duran 10 horas.
“Transportan cualquier cosa a cualquier lugar dentro del entorno de fábrica. Es el que se encarga del transporte interno de forma autónoma”, dijo y señaló que por ese motivo requiere de ciertos niveles de seguridad.
El directivo observó que el robot móvil está orientado a alimentación de máquinas y pensado, por ejemplo, para la industria electrónica y farmacéutica. Además, se puede usar en sanatorios o para el traslado de pallets.
Según Barberis, la repercusión de empresas en el país “fue positiva”. La unidad cuenta con bocinas para dar alarmas y está habilitado para emitir música. “De esta manera, se puede programar para que algún sector de la planta vaya con un tipo de música particular. Es una forma en la flexibilidad de la comunicación”, aseveró el socio gerente de Murten.
La programación es sencilla. “Primero se recorre la planta con el robot de forma manual. Su comunicación es a través de wi-fi y se puede operar con un teléfono celular. Luego. El producto realiza un mapa de la planta, se lo edita marcando las zonas prohibidas o de preferencia. El paso siguiente es indicarle las tareas”, explicó el directivo.
Las órdenes las puede recibir el equipo directamente o bien un sistema que centralice las operaciones.
Un camino en progreso
Con más de 25 años de trayectoria en equipamientos de control, Murten apuesta con esta unidad móvil a dar un salto cualitativo para los sectores interesados. Pero para llegar a esa instancia, tuvo que hacer un largo recorrido. Comenzó trabajando con controladores programables. Luego, fue agregando tecnología asociada. “Somos una empresa de vanguardia. Siempre estamos con productos de última generación”, dijo Barberis.
La siguiente etapa fue la operación con sistemas de inspección por visión hasta que llegaron los lectores de código basado en imagen. “La ventaja es que podíamos recomponer el código”, remarcó. También incorporaron sensores láser de Micro-Epsilon, entre otras tecnologías.
Murten inició el trabajo con una línea de robots colaborativos de Universal a trabajar a principios de 2017. La colaboratividad tiene la ventaja de que interactúa con el humano sin dañarlo.
La distribución del robot móvil es organizada desde Estados Unidos. La garantía es de un año y se ofrece un servicio de posventa. “Dado que somos los responsables de la marca, nos encargamos de capacitar al cliente final y a los integradores. Damos cursos y presentaciones. Ya visitamos cuatro empresas con el producto”, expresó Barberis.