Los costos logísticos tuvieron en 2018 la mayor variación de los últimos 10 años, según el índice de la UTN para Cedol.
El incremento de los indicadores de costos para las operaciones logísticas, en 2018 fueron las más elevadas en los últimos 10 años, según el Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T).
La entidad empresaria destacó que también, al comparar los datos contra 2017, se duplicó el Costo con Transporte (24%); mientras que el Costo sin Transporte llegó a 24,3%.
Para diciembre, en el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la cifra fue 2,04%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación fue de 0,41. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución con Acompañante mostraron un incremento de 2,14%; mientras que Sin Acompañante, fueron de 3,08%.
Además, recordó Cedol que la medición de costos para transporte que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac), tuvo como resultado del mes un crecimiento de 2,38%, con un impacto en el año de 61,53%.
Los Índices de Costos Logísticos de diciembre, por su parte, contemplaron el incremento parcial correspondiente al bono anual decretado por el Gobierno. Asimismo, el combustible, acompañado en gran medida por las fuertes devaluaciones, fue el principal componente que disparó los costos logísticos, ya que el incremento acumulado en los últimos 12 meses alcanzó a 76,90%.
“Durante 2018, la permanente escalada en las tarifas y de las tasas para financiamiento de créditos, generaron una situación de alta complejidad en la sostenibilidad de los negocios. En este contexto, el sector se encuentra en un estado de alerta, ya que además el mercado presenta una fuerte caída del consumo, que se refleja en la pérdida de volumen en las operaciones y subutilización de los recursos, lo que lleva a un círculo vicioso de suba en los costos y reducción de márgenes”, aseguró la Cámara empresaria.
Tras insistir en que “las variaciones en los indicadores de costos para 2018 fueron las más elevadas en los últimos 10 años”, Cedol enfatizó que 2018 fue “claramente, un año con fuertes incrementos y una situación casi inédita para el sector, en mucho tiempo”.