La incorporación de inteligencia artificial, realidad aumentada y blockchain y el impulso de los vehículos conectados, serán los avances más importantes.
La industria automotriz atraviesa su cambio más importante en la línea de montaje y las tecnologías digitales están al frente de esa revolución. Para Accenture “el futuro se trata de redefinir el rol del vehículo para los pasajeros”. Para estar atentos a lo que se viene, la compañía presentó las 10 tendencias para la industria automotriz durante 2018.
Según Marcelo Duerto, director ejecutivo de Accenture, 2018 “será el año de los progresos en vehículos conectados, con la incorporación de tecnologías, como inteligencia artificial, realidad aumentada y blockchain, que permitirán una experiencia personalizada de manejo. Estos avances ponen a la industria automotriz en el camino correcto para, en un futuro, lograr la fabricación y venta de autos 100 por cien autónomos”.
El documento de la empresa aclara que “los conductores aún no pueden utilizar ciertas características de los vehículos habilitadas vía web, dejando algunas prácticamente sin utilidad”. Además, se añade “muchas de las apps que incluyen no tienen la misma calidad que las de los smartphones: esto se debe a no sólo a la interfaz poco sofisticada, sino a la manera en que los datos son utilizados por el vehículo. Lo que falta son los medios para interactuar con esos datos de forma inteligente”.
La seguridad, siempre presente. Con la necesidad de recabar una mayor cantidad de datos del conductor, los servicios de gestión de identidad digital llegarán a los vehículos. En otras palabras, señala el informe, se necesitará una cuenta y contraseña para resguardar la información personal.
En cuanto a IoT y Cloud, en la industria automotriz continuarán con las inversiones, especialmente para hacer más ágiles las áreas de fabricación e IT, y reducir los costos que generan las fluctuaciones en la demanda. A su vez, Analytics tendrá gran relevancia durante este año.
“La inversión en Analytics e IA permitirá automatizar algunas áreas del negocio, como Finanzas, Marketing y Ventas y Atención al Cliente. De acuerdo con una investigación reciente de Accenture, IA podría aumentar un 39% la productividad en la fabricación”, sostiene el informe.
Mientras que la realidad aumentada tomará mayor impulso que tecnologías como la realidad virtual y, promoverá las representaciones de productos a través de lo que se denomina “virtual 3D”, la seguridad informática adquiere mayor relevancia.
Si bien se realizarán avances, el progreso hacia autos 100% autónomos no llegará durante 2018. También se incorporarán a los vehículos capacidades de predicción, personalizando la experiencia de conducción, mediante la autoconfiguración según las preferencias.
Los autos inteligentes podrán incorporar nuevos servicios como, por ejemplo, estacionamiento predictivo. “Es decir que los automóviles conectados conocerán dónde estará el próximo espacio de estacionamiento gratuito al llegar a destino”, destaca el documento recientemente difundido por Accenture.