Subieron 3.6%, los costos del transporte

A pesar del aumento en sus erogaciones, la Fadeeac previó una desaceleración en los aumentos en los próximos meses.

Que se mantengan estables varios insumos claves permite prever que los aumentos no serán tan grandes en lo próximo.


Poner un camión en funcionamiento en las rutas del país, en febrero, costó 3.6% más caro que el mes anterior, según el Índice de Costos que difundió la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que sostuvo que el principal motivo de la suba fue el ajuste salarial.
Con un incremento de 13.3% en el rubro Conducción, el valor de febrero hizo que en el primer bimestre de 2020 el aumento acumulado fuera de 5.79% en los costos de transportar mercadería. “Aunque se prevé una desaceleración de tales valores en los próximos meses, la suba en los últimos 12 es del 51%”, añadió la entidad.
Según la Fadeeac, “que se mantengan estables varios insumos claves como el combustible, los peajes y el dólar, así como los menores incrementos relativos al personal, permite prever que los aumentos no serán tan grandes en lo próximo”.
Sin embargo, indicó que en febrero se dio la aceleración de los costos en rubros vinculados con la mano de obra, como Reparaciones (3,9%) y Gastos Generales (5,7%). El cálculo incorporó la asignación extraordinaria no remunerativa acordada con la Federación Argentina de Trabajadores Camioneros.
En tanto, en febrero se registraron bajas en el Combustible (-0.69%) y, nuevamente, en el Costo Financiero (-4.73%), en el marco de los descensos de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina, lo que resultó positivo para las empresas.
Finalmente, Seguros aumentó 2%; Material Rodante y Neumáticos lo hicieron por debajo de 1% (0.82% y 0.62%, respectivamente), y el resto de los rubros no presentó modificaciones en relación con enero de 2020.
“Si bien se prevén mejoras en los próximos meses, el Índice de febrero representa un nuevo peso para el sector, que opera todavía en un contexto inflacionario, con caída en los volúmenes transportados y una carga impositiva del orden del 42% en la tarifa final del flete”, concluyó la entidad patronal.