El sistema de turnos digital impulsado por el Gobierno nacional permitió reducir radicalmente los tiempos de espera de los camiones para la descarga de granos.
En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte implementó un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires, para disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, evitando las colas de espera en los puertos que podían durar hasta tres días.
En mayo de 2017, el Gobierno puso en vigencia un nuevo sistema de turnos online (STOP) para la descarga de camiones en los puertos desde Timbúes a Alvear, y los de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén, de manera gradual, con un período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran.
La nueva base digital que ordena los turnos facilita la descarga de 2,3 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos. De esas descargas, casi dos millones se realizan en el complejo Rosafe. Por día, en época de cosecha, pueden llegar 15.000 camiones a Rosario.
La digitalización del sistema de turnos tiene carácter obligatorio y mejora el control. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la secretaría de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.
El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde con su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicita a la terminal el turno de espera para descargar; la terminal carga los datos a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG).
Antes de la implementación, entre 10 y 15% de los camiones que arribaban a las terminales lo hacían sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arribaban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 15.000 camiones, de los cuales 1.000 llegaban sin turno causando una fila de más de 20 kilómetros.