Los trabajos para mejorar el paso a Chile por la provincia de Mendoza se comenzarán a realizar a fines de abril.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, confirmó que se adjudicó la primera obra para transformar el sistema del Paso Cristo Redentor a Chile y que se hizo lo mismo con un nuevo tramo de la AU 40 Mendoza – San Juan, obra fundamental para la producción y el turismo de la región de Cuyo.
El funcionario hizo el anuncio durante la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en Mendoza, y explicó que la Variante a Palmira conectará esa localidad con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 kilómetros que será alternativa a la RN7.
Actualmente, 70.000 vehículos circulan diariamente entre las dos localidades generando importantes demoras y contratiempos para los vecinos.
La obra será financiada por Vialidad Nacional a través de un préstamo del BID y permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circule desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.
“Esta es una obra fundamental no sólo para los mendocinos, para todos los argentinos ya que consolidará la integración entre nuestro país y Chile. Además de brindar mayor seguridad vial, evitará los frecuentes cortes del paso internacional producto de las nevadas o el mal clima”, dijo Dietrich.
La obra, adjudicada a Cartellone con un presupuesto de 120 millones de dólares y con fecha de inicio a fines de abril, formará parte del Sistema Cristo Redentor, proyecto que demandará una inversión en el lado argentino de U$S 750 millones. Incluirá la reparación del Túnel Cristo Redentor, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación.
También se llevará a cabo la rectificación de la curva Guido y la construcción de una tercera trocha y la rehabilitación en el tramo de la curva de las Avispas. Por último, se construirán las variantes de La Soberanía, Uspallata y las obras de seguridad en la base del túnel y en el tramo Potrerillos – Uspallata.
Finalizadas, las obras transformarán la RN 7 y el túnel del Cristo Redentor en un camino seguro y confiable hacia Chile, aliviando la congestión en el paso urbano de Mendoza, reduciendo accidentes viales en la zona de alta montaña y los reiterados cortes del paso por avalanchas.
El ministro anunció también la adjudicación de un tramo de la AU RN40 San Juan – Mendoza, de 17 kilómetros desde el acceso al Aeropuerto Internacional de Mendoza “El Plumerillo” hasta el cruce con la RP34, en las afueras de la Capital provincial.
Además, Dietrich y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmaron la incorporación del Gran Mendoza y la ciudad de San Rafael al sistema SUBE, en más de 1.000 colectivos. Durante su visita a la provincia, el ministro recorrió las instalaciones de Trenes Argentinos Cargas en el centro logístico de Palmira, donde se concretó un acuerdo con la empresa Terminal Puerto de Rosario (TPR) para la operación de la base.