Reconstrucción ferroviaria

Un proyecto para reconstruir vías férreas en Tucumán generará alrededor de 300 puestos de trabajo genuino.

Los productores regionales tendrán una alternativa logística más económica que el camión.


La firma BTU S.A., dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, reconstruirá 40 kilómetros vías ferroviarias en la zona este de Tucumán en un proyecto que implicará una inversión de 700 millones de pesos y generará alrededor de 300 puestos de trabajo genuino, por lo menos durante un año.
El gobernador Juan Manzur, tras recibir a miembros de la firma, dijo “estas obras representan trabajo y va a permitir que todos los productos del norte y del este tucumanos puedan tener una vía de salida a los puestos comerciales. Comenzamos el año de la mejor manera: Grandes obras de infraestructura para todos los tucumanos”.
Carlos Mundin, director de la empresa, precisó que “es una obra de renovación de 40 kilómetros de vía que se va a desarrollar en los próximos 12 meses entre la zona de Las Cejas y Garmendia. Actualmente es un tramo ferroviario que no está operativo y será renovado de manera integral”.
El empresario aseguró que “uno de los grandes beneficios será la logística en transporte de carga; generando una interconexión con toda la zona del Puerto Rosario, permitiendo transportar cargas a 80 kilómetros por hora”.
El ferrocarril de carga podrá transportar alrededor de dos millones de toneladas de maíz y soja hasta los puertos de Santa Fe; los productores regionales tendrán una alternativa logística más económica que el camión y reducirá el tránsito en rutas y la contaminación ambiental.
Mediante esta obra que quedó inconclusa por la anterior administración nacional, se colocarán nuevos rieles más pesados sobre durmientes de hormigón más resistentes, con nuevas fijaciones y piedra balasto, por lo que se podrá transportar más carga en menos tiempo.