Problemas para el transporte internacional

La IRU alertó sobre los inconvenientes que enfrenta el autotransporte de cargas en el mundo.

El sector enfrenta desafíos como disturbios geopolíticos o el cambio climático.


La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) llamó a las organizaciones internacionales, gobiernos y partes interesadas de la industria a salvaguardar el papel del autotransporte de cargas en la búsqueda de la prosperidad económica.
Según la IRU, el transporte por carretera es “el elemento vital del comercio mundial y un vínculo fundamental para desbloquear oportunidades internacionales y prosperidad”. Agregó que el sector representa 5,7% del empleo en todo el mundo.
Lamentó, que el sector enfrente desafíos como disturbios geopolíticos; cambio climático; escasez crónica de conductores profesionales; problemas relacionados con la digitalización; y un ambiente de trabajo con mala imagen. Según un informe de la entidad, la incertidumbre geopolítica preocupa a 57% de los operadores.
En este contexto, la IRU lanzó su Manifiesto para un Mundo en Movimiento, donde llamó a las economías mundiales a aprovechar las oportunidades dentro de la industria.
Según la entidad, la digitalización podrá transformar el transporte por carretera, con nuevas realidades, como los datos abiertos y la movilidad como servicio, lo que reducirá los costos y dará eficiencia a la conducción. Sin embargo, muchas empresas aún no se han adaptado, por lo que llamó a acelerar la digitalización.
Además, pidió a los gobiernos a mejorar la seguridad de los conductores para crear una imagen más positiva y un mejor ambiente de trabajo, mientras que alertó sobre la escasez de conductores, pidiendo fondos para áreas seguras de estacionamiento y capacitación de choferes junto con una transición controlada hacia los vehículos autónomos
Finalmente, reconoció que aún queda mucho para que la actividad adopte completamente combustibles alternativos, incluidos el gas natural o los sintéticos y soluciones alternativas de tren motriz, como la tecnología de celdas de combustible eléctricas e de hidrógeno, por lo que pidió acelerar esa transición.