El sector autopartista identificó las principales dificultades que enfrenta, destacando la baja actividad y la presión impositiva.
La reducción en el nivel de actividad y la presión impositiva son las mayores preocupaciones en el sector autopartista para 2019, según un relevamiento que realizó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) entre sus asociados.
La entidad empresaria consignó que en el 39% de los casos, la mayor preocupación la constituyó la reducción en el nivel de actividad, tanto en proveedores de terminales como autopartistas focalizados en el mercado de reposición, mientras que el año anterior había sido la amenaza de las importaciones en el 21% de los casos.
El 18%, en tanto, apuntó a la presión impositiva, mientras en 2018 en segundo lugar se destacaba como dificultad la falta de competitividad a nivel macroeconómico en el 21% de los casos. Particularmente este tema se vio agravado por el establecimiento de los derechos de exportación y la baja de los reintegros a las exportaciones. La metodología de cálculo de los derechos de exportación (retenciones) excluye a los componentes importados, incentivando menos valor agregado local en las exportaciones del complejo automotor.
Ocupó el tercer lugar la negociación de precios con los clientes que fue vista como un inconveniente en 14% de las respuestas en 2019. Las políticas de algunas terminales automotrices influyen en la situación financiera de sus proveedores, ocasionándoles problemas financieros que luego afectan la sustentabilidad económica.
En cuarto lugar las empresas destacan la falta de financiamiento competitivo, problemática que afecta al 11% de los casos en 2019. Respecto de la normativa laboral y los costos laborales no salariales, resulta ser factor de preocupación al 10% de las empresas autopartistas. Este porcentaje se ve afectado por las prioridades de la coyuntura, no obstante lo cual afecta fuertemente a la competitividad estructural.
La falta de acceso a insumos a costos internacionales fue la sexta preocupación con el 5% de las respuestas.
También se indagó sobre el origen de las importaciones que representan una amenaza en 2019. China es visualizada como un problema en el 32% de las respuestas (ya no sólo por las empresas del mercado de reposición, sino también por los proveedores de las terminales), Brasil lo es en el 36%. Siguen México y la Unión Europea como los mayores competidores para la producción local, en el 16% y 6% de los casos, respectivamente.