Con 209.596 toneladas el mes pasado, el tren que une las provincias del noroeste con los puertos de Rosario transportó la mayor cantidad de cargas que se registre.
Durante septiembre, y con 209.569 toneladas durante septiembre, el Belgrano Cargas transportó un 103% más que en 2017 (103.298 Tn.), marcando el mes de mayor volumen histórico desde 1992.
En el acumulado del año, el Belgrano Cargas transportó 1.451.848 toneladas, un 72% más que el mismo período del año anterior (844.500 tn) y superó, ya en septiembre, el volumen total despachado en todo el año desde 1999 a 2017.
Durante el mes pasado, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo período de 2017. A su vez, fue el mejor septiembre desde 2011, cuando se habían transportado 550.967 Tn. Además del ferrocarril Belgrano, Trenes Argentinos Cargas opera las líneas San Martín y Urquiza.
La línea San Martín durante el mes de agosto transportó 204.529 toneladas, un 28% más que en 2017 (160.046 tn) y logró el mejor septiembre desde 2013 (231.021 tn). En el acumulado del año transportó 1.607.715, un 56% más que en 2017 (1.032.299 tn) y sobrepasó el volumen total anual despachado entre 2015 y 2017.
El ferrocarril Urquiza, por su parte, despachó 24.355 toneladas, en este caso un 9% más que el 2017 (22.445 tn), y logró el mejor septiembre desde 2013. En el acumulado del año transportó 188.109 toneladas, un 69% más que el 2017 y registró el mayor volumen acumulado enero-septiembre desde 2013 (189.259 tn).
«Estamos llevando adelante la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que los productos de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario y de ahí, al mundo. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren, en el marco del Plan Belgrano”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Por su parte, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, afirmó: “Actualmente, con 580 kilómetros de vías renovadas en el Belgrano Cargas y 750 kilómetros de vías mejoradas podemos realizar pruebas con trenes largos de 70 vagones y 4000 toneladas de carga hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires. El tren de cargas se está recuperando y estamos presenciando un hecho histórico para nuestro país”.