Nuevas tecnologías aplicadas a la logística

La evolución tecnológica abrió una serie de alternativas para la logística, que fueron analizados por Arlog.

“El crecimiento del e-commerce genera cambios muy significativos en los modelos logísticos”.


Para que los procesos de toma de contratos, autorización de proveedores e inicio de viajes sean eficientes, es de importancia que se realice una fiscalización eficaz, sencilla y veloz, que cumpla con estándares de la industria, pero que además de una correcta experiencia de usuario al transportista.
Al respecto, Diego Bertezzolo, cofundador y CEO de Avancargo, sostuvo que “un proceso de matching eficiente requiere información precisa de ubicación de la unidad, tipo de equipo, y permisos/registros disponibles”.
“Para lograr eficiencia en los procesos de toma de contratos, autorización de proveedores e inicio de viajes, es importante una fiscalización eficaz, sencilla y veloz, que cumpla con estándares de la industria, pero a su vez otorgue una correcta experiencia de usuario al transportista”, indicó.
Afirmó que el profesional que “el desafío en los próximos años no es tanto tecnológico sino más bien humano y cultural. La tecnología avanza y muy rápido, y estamos acompañando ese cambio, pero la dificultad es que la adopción en las empresas vaya aumentando con su aceptación”.
“La información está muy fragmentada y el proceso de digitalización lleva tiempo, pero la escala y volumen de datos es el único camino posible para que la cadena logística sea más eficiente”, aseveró durante el último desayuno del año de la Asociación de Logística Empresaria (Arlog).
Durante la actividad que se realizó en la UTN-Facultad Regional General Pacheco, José Luis Losada, presidente de Tecnologística Consultores, consignó que “el crecimiento del e-commerce genera cambios muy significativos en los modelos logísticos, con impacto en la infraestructura, los sistemas, la distribución, los comercios y fundamentalmente las expectativas de los clientes a atender”.
Respecto de la inteligencia artificial, dijo que “los comportamientos inteligentes que se incorporan a las máquinas son muy diversos, incluyendo mover objetos, conducir vehículos, analizar patrones, reconocer voces e imágenes, predecir comportamientos o situaciones y, en el campo para el cual se diseñan, lograr performances superiores a las personas”.
Añadió que las operaciones logísticas generan gran cantidad de datos que responden a procesos realizados en forma repetitiva. “Los sistemas de gestión logística que están en uso guardan la información de cada tarea, hasta ahora para generar indicadores y tableros de comando que nos permiten análisis convencionales y procesos de mejora continua. El uso de algoritmos de inteligencia artificial nos ofrece la posibilidad de encontrar patrones relevantes que mejoren los procesos y la productividad”, concluyó.
Javier Portillo, ejecutivo de SAS, precisó que “los datos ayudan a que los procesos sean más eficientes, y a predecir, entender y mejorar el trato con el cliente”. En este sentido mencionó casos prácticos de uso de inteligencia artificial.