El Gobierno Nacional presentó un Plan para el Puerto de la Ciudad, que comenzó hoy su proceso licitatorio.
Se inició hoy el proceso licitatorio del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires, que se desarrollará durante 50 años a partir de una inversión pública y privada total de 1.910 millones de dólares.
El Plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades futuras, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias en mayo de 2020, permitió desarrollar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.
La inversión total será de 1.910 millones de dólares a 50 años. El contrato de concesión contempla que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta 760 millones de dólares en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar 300 millones de dólares en el mismo período.
Se podrá acceder a los pliegos en https://www.argentina.gob.ar/transporte/puerto-buenos-aires. Este proceso de «data room» es un sistema que ya se utilizó en otras licitaciones de infraestructura como la Red Vial PPP. La licitación formal se lanzará a principios del año que viene.
El Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4 millones de TEU en 2020 a 2,7 millones de TEU en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.
El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.
La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga.
Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.
Gracias a las mejoras y ampliaciones, se permitirá el ingreso de busques más grandes que podrán operar en simultáneo debido a la implementación de nuevas tecnologías.