La Undav consignó que la comercialización de camiones disminuyó casi 50% en los primeros meses de 2019.
U$s 1.876 millones acumuló de deuda el sector por incumplir el acuerdo con Brasil.
Las ventas del sector automotriz sufrieron caídas de 49,1% en camiones y 38,9% en utilitarios durante los primeros ocho meses de este año respecto de igual período de 2018, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
Según esa instancia de la casa de altos estudios, “la producción de vehículos en los primeros ocho meses del año alcanzó las 213.643 unidades. Comparada con el mismo período del 2018, la producción bajó 35,9% anual y 41,5% respecto de 2015. Es el nivel más bajo registrado desde 2006”, consignó.
El informe elaborado por el equipo de Economía Undav advirtió que la utilización de la capacidad instalada de la industria automotriz en los primeros meses de 2019, fue la más baja de los últimos 15 años.
Entre enero y julio de este año, la capacidad instalada de la industria se utilizó en 33%, por lo que hay que remontarse hasta el año 2004 -cuando los números marcaron 29,9%- para encontrar un porcentaje inferior al actual, con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El documento de la Undav señaló además que “el nivel de uso de la infraestructura productiva marcó una caída de 15,7 puntos porcentuales respecto del promedio de los primeros siete meses de 2018”.
Con base en datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), el informe de la Undav subraya que sólo el 27,6% de los vehículos que se vendieron en lo que va del 2019 fueron producidos por la industria nacional y destacó que se pasó de “las 280.200 unidades vendidas en 2015 a 197.880 en 2018 (-29,4%)”.
En otro sentido, el informe alertó que por el incumplimiento del acuerdo comercial ACE 14 con Brasil, las automotrices acumularon una deuda que en tres años y siete meses llegó a los 1.876 millones de dólares.
“Por cada dólar que exportaron las automotrices argentinas entre enero de 2016 y julio de 2019, las terminales importaron alrededor de 2,45 dólares en autopartes y vehículos brasileños libre de impuestos, incumpliendo lo acordado”, advirtió el trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, que coordinó Santiago Fraschina.