A fines de mes comenzarán a realizarse las obras de mejoras sobre el ferrocarril Belgrano Norte, que concluirán a finales de 2019.
El 28 de mayo comenzarán las obras de renovación de la línea Belgrano Norte de ferrocarril, entre Retiro y Villa Rosa, con una inversión que fue prevista en 2.200 millones de pesos y que generará más de 1.750 empleos.
Según se informó desde Trenes Argentinos Infraestructura, la renovación de las 22 estaciones de la línea se realizará de manera simultánea, por los que serán reemplazadas por andenes provisorios que ya fueron instalados.
La empresa aseguró que la obra estará finalizada en el segundo trimestre de 2019, y “el rojito” contará con nuevos andenes elevados, refugios modernos, boleterías, mejor accesibilidad e iluminación, nuevos baños y 18 pasos peatonales para mejorar el acceso y circulación de los pasajeros por las estaciones.
Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 2017 a siete empresas contratistas y, mientras se desarrollen las obras, el servicio se continuará ofreciendo con andenes provisorios que se habilitarán conjuntamente en las estaciones.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán más de 150 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de ingreso como los andenes del tradicional edificio.
La puesta en valor de estas 22 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14 mil millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte, para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.
Del 24 al 27 de mayo inclusive el servicio de la línea será interrumpido para poder adecuar los trenes a la altura de los andenes provisorios, que comenzarán a funcionar el 28 de mayo.
“Estas mejoras forman parte del compromiso que asumimos con el transporte público de calidad y son un paso más para mejorar la experiencia de viaje en el Belgrano Norte, como ya lo venimos haciendo en el resto del sistema metropolitano”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en un comunicado.
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, consideró que “lo más relevante es que estamos elevando los andenes para nivelar la altura de acceso a los trenes, mejorando enormemente la accesibilidad a los coches, mientras que en los ingresos de las estaciones estamos incorporando rampas reglamentarias para personas con movilidad reducida, entre otras mejoras”.