Como parte del programa de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Transporte porteña, Scania y la línea 132 presentaron un bus urbano propulsado 100% con GNC.
Un bus Scania propulsado 100% a Gas Natural Comprimido fue presentado en el marco de las pruebas que la compañía viene realizando en materia de movilidad urbana con combustibles alternativos. El bus a GNC se sumó a otro propulsado a biodiesel que comenzó a circular en diciembre. Nuevamente la Línea 132, de la empresa Nuevos Rumbos S.A, será la encargada de operar el colectivo.
El bus a GNC fue equipado con motor Scania 9 Litros, cinco cilindros y una potencia de 280 cv, lo que otorga un alto torque a bajas revoluciones y asegura un menor consumo de combustible. El nivel de ruido emitido es considerablemente más bajo, al mismo tiempo que otorga más confort, robustez, durabilidad y una autonomía de 290 kilómetros.
El director general de Scania Argentina, Andrés Leonard, explicó que estos colectivos fueron “pensados como soluciones durables, de bajo costo operativo, y amigables con el medio ambiente. Es por eso que esta iniciativa demuestra una vez más que nos encontramos liderando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable”.
La empresa sueca ha trabajado en el desarrollo de productos -camiones, buses y motores industriales- propulsados a gas desde hace varios años. En Colombia, recientemente se han entregado casi mil unidades Euro 6 a gas para el BRT de Bogotá, denominado Transmilenio, para el que se desarrolló un motor de ciclo Otto fabricado específicamente para este tipo de combustible.
Al respecto, Jorge Vittar, gerente de Buses de Scania Argentina, dijo: “Venimos trabajando desde hace tiempo con este tipo de pruebas en buses urbanos y podemos afirmar que el costo operativo de los buses a GNC, en comparación a los diesel, es un 37% menor. Ofrecemos una solución sustentable y con el menor costo operativo”.