El Gobierno suma 13.000 kilómetros de corredores viales para la circulación de bitrenes largos.
A partir de mediados de este mes, Vialidad Nacional habilitará 13.000 kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes de hasta 25,5 metros, que en esta primera etapa, tendrá dos vías centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil.
Desde enero podían circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % (las llamadas “escalables”) y también podían hacerlo en los más de 42.000 kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos, de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga.
Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de vialidad nacional desde la semana que viene. A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.
La incorporación de bitrenes era un reclamo del sector productivo, estas unidades podrán reducir los costos entre 25% y 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ser de entre 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y 70 a 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).
Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.
La normativa anterior establecía que por las rutas argentinas podían circular camiones con hasta 45 toneladas de carga, y camiones con acoplado de hasta 18,5 metros. Sólo en algunos casos podían circular algunos con 20,5 metros, aunque respetando el límite de 45 toneladas. Los camiones que miden hasta 22,40 (los que trasladan autos y los carretones agrícolas) podían circular sólo con permiso.
A partir de la nueva normativa tendrán permitida la libre circulación los bitrenes – hasta ahora no permitidos salvo en la provincia de San Luis – de hasta 20,50 m y podrán pesar en total hasta 60 toneladas. Además, la altura máxima que hasta hoy era de 4,10 m pasará a 4,30 m, uniforme para todo el Mercosur.
Los bitrenes desde 22,40 hasta 25,50 m circularán sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional. Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas, con 51 de carga útil.
La actualización del reglamento no sólo permite la circulación de bitrenes, sino también la incorporación de camiones con acoplado de mayor porte que los actuales pero que no llegan a ser bitrenes.
Estas unidades escalables se espera que sean un incentivo para la renovación de flota de camiones, ya que, dentro de los 18.50 metros reglamentarios, se puede sumar más tonelaje (sumando ejes en acoplado, por ejemplo), elevando el límite hasta 55 toneladas pero manteniendo la distribución de peso por eje igual que ahora. Dentro de la misma longitud, distribuyendo el peso sin que dañe la calzada.
En el caso de la producción e industria forestal, esta normativa permitirá reducir los costos de transporte que debían enfrentar debido a las largas distancias entre los centros productivos y los puertos de exportación.
Según el Ministerio de Transporte, cada contenedor que sale desde Misiones al Puerto de Buenos Aires para exportación, con productos forestales, va a sufrir una reducción este año de de aproximadamente 430 USD por contenedor, lo que ubicará a la Argentina en valores similares a los brasileros.