La línea que une el NOA con los puertos del Gran Rosario movilizó 680.107 toneladas acumuladas en lo que va del año. Récords en el San Martín y Urquiza.
En los primeros cinco meses del año, con 680.107 toneladas acumuladas, el ferrocarril Belgrano transportó “la mayor cantidad de cargas registrada en su historia”, según informó el Ministerio de Transporte.
A su vez, el San Martín y Urquiza Cargas movilizaron, en el mismo período, el mayor volumen acumulado desde 2013 y 2014, con 831.334 y 110.910 toneladas, respectivamente.
Sólo en mayo, el Belgrano transportó, con 151.060 toneladas, el mayor volumen desde 1998. Los registros históricos de cargas son documentados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyos registros se remontan a 1992.
Con una inversión de 2.900 millones de dólares, el “Gobierno nacional está renovando el Belgrano Cargas, con 484 kilómetros de vías nuevas finalizados, otros 425 con obras en ejecución y 300 adjudicados, y la compra de 3.500 vagones y 156 locomotoras para las Belgrano, San Martín y Urquiza. A esto se suman 31.800 millones de pesos de inversiones privadas en el sistema, incrementando en 5 millones de toneladas la capacidad de carga y descarga en la red”, informaron desde la cartera a cargo del ministro Guillermo Dietrich.
El funcionario, expresó: “Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”.
Iniciativas
Además, se destacó que la administración nacional puso en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga para bajar los costos logísticos y quintuplicar el potencial de carga para 2031, levando la capacidad del sistema a 97,9 millones de toneladas y con una inversión total de 8.800 millones de dólares para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.
Según información oficial, el nuevo sistema se suma a las mejoras que ya se vienen registrando en la operación de Trenes Argentinos Cargas en los últimos meses. En los últimos dos años se revirtió la tendencia negativa en volumen de cargas transportadas. En 2015, los trenes de carga transportaron el piso histórico de 18,4 millones de toneladas, contra las 40,94 millones que se habían manipulado como récord en 1936.
En el primer cuatrimestre de 2018, Trenes Argentinos Cargas aumentó en un 86% el volumen de cargas operadas, respecto del mismo período del año anterior.
“En estos dos años, además, se lograron ahorros en la descarga de vagones y locomotoras en el puerto por 8,5 millones de dólares y de 83 millones de pesos al año en combustible, lo que representa un 30% de reducción respecto de 2015 en este rubro”, destacaron desde el Ministerio de Transporte.