El uso de los avances que generó la Industria 4.0 impulsó una serie de cambios en la forma de gestionar las operaciones de las grandes empresas logísticas.
90% de los datos que existen en el mundo se han creado en los últimos dos años.
Combinar las tecnologías de la industria 4.0, usando la inteligencia artificial junto con la Internet de las Cosas (IOT), el blockchain, la automatización, el empleo de drones y la realidad aumentada en las operaciones, permitirían crear un plan integrado que posibilite la ejecución precisa de una supply chain inteligente.
Así lo aseguró el gerente de Soluciones de TI de Andreani, Gabriel Gil, al exponer sobre las nuevas tecnologías aplicadas en el almacenamiento y el crossdocking, durante el XXVIII encuentro organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
Gil destacó que 90% de los datos que existen en el mundo se han creado en los últimos dos años y se refirió a la gran cantidad de interacciones que por segundo se van generando en internet y que quedan registrados en algunas aplicaciones que permiten conocer lugares, tiempos y preferencias de consumo de las personas.
“El modelo de venta cambia y los almacenes, ahora, pueden pasar de ser grandes y estar en lugares apartados a ser más chicos, con menos SKU e instalados en zonas urbanas”, enfatizó el directivo de Andreani.
En cuanto al uso de drones, Gil aseveró que el grupo logístico comenzó a implementarlos para el control de inventarios, “con una solución propia que agiliza los procesos” y expuso los pasos de una operación respaldada por esos artificios.
Además, explicó que la empresa innovó en el uso de realidad aumentada a partir de una implementación para lectura de bultos que informa al operador el destino final y el transportista asignado para su distribución, posicionando además el lugar de almacenamiento provisorio para su traslado.
Por su parte, Gustavo Echenique, director de TI, Grupo Logístico Andreani, acotó que “los desafíos son la actualización permanente, porque la supply chain está inmersa en una tecnología que viene desde otras ramas de la industria. Es, además, una tecnología que en el mundo tiene pleno empleo y con una imperiosa necesidad de conocer. Por eso, hay que formar recursos en estas habilidades que cambian rápidamente”.