Transportar mercadería por carretera implicó una suba de costos de 3.82%, en junio, lo que sumó más de 15% el primer semestre de 2018 y, desde julio del año pasado, 34.3%.
En junio, los costos que afrontaron las empresas del transporte terrestre de cargas aumentaron 3,82%, con lo que las subas en el primer semestre del año fueron de 15.8%, según el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que afirmó que “la estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo”.
La suba desde julio de 2017 fue de 34.3%, agregó la Fadeeac que precisó que el incrementó se dio “principalmente a partir de un fuerte aumento del combustible -tras el virtual congelamiento de mayo-, y, casi al mismo tiempo, por las fuertes variaciones en rubros relacionados con el ajuste del tipo de cambio”.
Según la entidad, si se proyecta el 8% de suba en los salarios para julio dado el Convenio Colectivo rubricado y la nueva suba del gas-oil estimada en torno de 6% efectivizada por las principales petroleras a partir del 1 de julio, el Índice treparía a 21 % entre enero y julio de 2018.
Con el alza de 4.4% este mes, el gas-oil registró un aumento de 16.7% en el primer semestre y de 33.7% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017. Con el incremento de julio, la proyección para los primeros siete meses del año podría alcanzar o superar el 24 %.
Con las proyecciones de julio, se alcanzaría una notoria suba de 31% en 10 meses mientras, que el gas-oil llegaría a un preocupante 42%. Es decir, un aumento promedio de 4% mensual desde el esquema “desregulación-alineamiento de los precios internos del combustible con los internacionales”, en octubre pasado.
“Al mismo tiempo, como consecuencia de la devaluación del peso sale un 12.7% adquirir material rodante y 9.2 % más reparar los equipos. También se destacaron las fuertes subas en Lubricantes (20.9 %), Neumáticos (9.8 %) y Seguros (5.8 %)”, añadió la Fadeeac, que recordó que el Costo Financiero trepó un 3,48 %.
Dado que los costos dibujan una curva ascendente en los últimos meses, se dio un promedio de tres puntos de inflación del “flete” en el transcurso de 2018, “en un marco donde se prevén fuertes ajustes de costos en el conjunto de la cadena de transporte y logística para la segunda parte del año. Esta situación convive con una marcada desaceleración de la actividad”, lamentó la entidad.