Con los ejes puestos en la eficiencia, la seguridad y la reducción de costos, Volvo presenta varios modelos para la industria.
Cada vez son más los corredores habilitados en el país para la circulación de camiones con configuración Bitren. Atento a esta situación, Volvo Trucks destaca las ventajas de su oferta de productos para esta modalidad.
Con una posición de liderazgo en Brasil y con amplia experiencia en la provincia de San Luis, Volvo Trucks ofrece varios modelos para aplicación bitren dependiendo de la configuración y la carga a transportar.
Desde el FM y FH 420 6×2 para 60 toneladas hasta el FH 540 6×4 para 75 toneladas. Los largos de este tipo de vehículo varían desde los 20,50 metros hasta los 30,25 metros, lo que permite trabajar con la longitud adecuada según el tipo de mercadería a transportar, logrando una carga óptima.
De siete ejes para 60 toneladas, la oferta terminal está compuesta por tres modelos con diferentes niveles de equipamiento. El FM 420 6×2 Tractor, con cabina techo normal o cabina alta y airbag para el conductor. Se trata de un camión liviano que se destaca por su tecnología y economía.
El nuevo FH 420 6×2 Tractor Evolution Win, cuenta con una cabina de techo normal, deflector de techo y laterales de cabina y airbag para el conductor. Entre sus principales cualidades, figuran la aerodinámica, un motor de 13 litros con alto torque y potencia a bajas RPM y consumo de combustible. Además, logra alcanzar largos totales optimizados, gracias a su entre ejes de 3.200 mm., sin penalizar la autonomía de combustible, que son 735 litros de gas oil y 64 litros de AdBlue.
Por su parte, otra opción es el FH 6×2 Tractor Evolution Plus, con potencias 460, 500 y 540 CV, cabina techo alto Globetrotter y airbag para el conductor. Adicional al paquete Evolution Win, esta configuración agrega mayor potencia y torque, tanques de combustible de 855 litros, cabina Globetrotter, equipamientos de confort como sensor de lluvia, cama reclinable, aire acondicionado con climatización automática y sensor de lluvia entre otros.
“Esta configuración de bitren para 60 toneladas permite incrementar la carga transportada, con una carga útil aproximada de entre 36.000 y 39.000kg, pero fundamentalmente logra un gran incremento en el volumen, permitiendo cargar hasta 48 pallets lo que representa hasta un 70% más volumen que un semirremolque tradicional”, informaron desde la marca.
Otras capacidades
En la modalidad de 75 toneladas, Volvo compite con el Volvo FH 6×4 Tractor 540 Bitren. Es un camión liviano para aplicaciones de transporte de granos, forestal, cargas generales o cargas líquidas. Permite transportar 75 toneladas de peso bruto total. A su vez, posee una capacidad de carga neta de 51 a 54 toneladas, dependiendo de la configuración de los semirremolques.
El FH 540 6×4 Tractor Bitren tiene una potencia de 540 CV y torque de 2.600 Nm a bajas RPM. Además, presenta una suspensión neumática trasera de ocho pulmones con la opción más innovadora del mercado: el tercer eje desembragable y elevable que permite, cuando circula sin carga, elevar el último eje y reducir así el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y el radio de giro.
En términos de seguridad, esta opción cuenta con freno de motor VEB+ de 510CV y retardador hidráulico, que alcanzan una máxima potencia de frenado de 1120 CV.
Para medir el desempeño y la eficiencia de consumo de esta configuración, Volvo realizó un nuevo test drive, donde se recorrieron 980 kilómetros en la provincia de San Luis, en topografía mixta, incluyendo tramos con pendientes pronunciadas. El recorrido se hizo con un peso bruto total combinado (PBTC) de 75 toneladas y una carga neta de 51 toneladas. Con un factor de carga del 50% el Volvo FH 540 6×4 Bitren puede alcanzar consumos de alrededor 35litros /100km.
Esta modalidad de camiones se caracteriza por reducir el consumo por tonelada transportada y el peso por eje equivalente, brindando una máxima eficiencia. Sus principales atributos son una mayor capacidad de carga, más volumen, menor consumo de combustible con una reducción de hasta 40% por tonelada transportada, mayor seguridad y menor radio de giro debido a la doble articulación.