Se suscribió un contrato de Fideicomiso de Participación Público-Privado, para “garantizar y transparentar el financiamiento” de los planes a ejecutarse en ese esquema.
Funcionarios del Gobierno Nacional suscribieron hoy en el Ministerio de Transporte el contrato del Fideicomiso de Participación Público-Privado (PPP), “cuyo objetivo es garantizar y transparentar el financiamiento de los proyectos que se ejecutarán bajo este nuevo esquema”, informaron desde la cartera a cargo de Guillermo Dietrich.
En el marco de este sistema se desarrollará la construcción de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras, que contempla una inversión de 12.500 millones de dólares y la intervención de 7.200 kilómetros de rutas nacionales.
Según se destacó, “la firma del fideicomiso es el paso previo para la concreción del programa PPP”. Al respecto, las autoridades explicaron que “se trata de un vehículo transparente de pago y garantías que brindará a los inversores privados la suficiente certeza de que la fuente principal de financiamiento –el impuesto a los combustibles- se aplicará correctamente al repago que el Estado comenzará a realizar en 2021 de los servicios y las obras incluidas en los contratos de los proyectos de infraestructura que se ejecutarán bajo este esquema”.
“Estas obras no sólo generarán cerca de 50.000 puestos de trabajo, sino que, además, mejorarán la seguridad vial para que dejemos de tener rutas de la muerte en nuestro país.”, dijo Dietrich.
Además del ministro de Transporte, del contrato participaron, la administradora general de Vialidad Nacional Patricia Gutiérrez, el gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) Fernando Latorre, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, así como los apoderados del Banco de Valores, Santiago Brandan y Delma Ferrero.
Cifras del acuerdo
El Plan general de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras se divide en tres etapas de licitación, con una inversión total superior a los 12.500 millones de dólares para los primeros cinco años y superior a los 4.200 millones de dólares durante los siguientes 10.
A lo largo de las tres etapas se intervendrán alrededor de 7.277 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 kilómetros de ruta segura, 324 kilómetros de obras especiales y 26 kilómetros de variantes; en total, 5.270 kilómetros. Los restantes 2.077 kilómetros serán intervenidos a través de obras de mejoras y mantenimiento de la red vial existente.
La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.300 kilómetros de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
El plan de obra nueva para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km.), rutas seguras (1.494 km.) y obras especiales (252 km.), así como 17 variantes a distintas localidades.
La inversión total estimada para estos corredores de la primera etapa será superior 8.000 millones de dólares en total, 6.000 millones de dólares durante los 4 primeros años y más de 2.000 millones de dólares durante los 6 a 15 años subsiguientes en obras complementarias y de mantenimiento.