Avanzan las obras para que el tren llegue a los enclaves portuarios de la zona, con el objetivo de bajar los costos logísticos.
El Belgrano Cargas ingresará por primera vez, en forma directa, a cinco nuevas terminales agroexportadoras. Los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de pesos, de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado nacional. Se generarán 1.500 puestos de trabajo, informó el Ministerio de Transporte.
“La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto», dijo el ministro Guillermo Dietrich.
Según informó el organismo, hoy “los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión”. De esta manera, “cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país”.
Para el año que viene “habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren”, se destacó desde la cartera de Transporte y se estimó que “sumado a las 700.000 toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142 por ciento”.
Según los cálculos de la entidad, “el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren”.
Durante un recorrido por las obras de la playa de Oliveros y el puente sobre el Río Carcarañá, en Santa Fe, Dietrich y otros funcionarios pudieron observar los avances de las obras.