En tren hasta Encarnación

El gobierno nacional tiene previsto reacondicionar las vías para que el tren de cargas pueda extender su recorrido hasta Paraguay.

“Llegar con la carga hasta Encarnación es estratégico porque abarataría los costos operativos”.


El presidente de Trenes Argentinos de Cargas, Daniel Vispo, sostuvo que ”en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar gasta Garupá primero y después hasta Encarnación, porque ese tramo de vías desde Misiones a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz están operativas ya que el servicio de pasajeros que actualmente cruza de Encarnación a Posadas utiliza esas vías sin inconvenientes técnicos”.
En una entrevista con El Territorio, Vispo dijo que “llegar con la carga hasta la estación de Encarnación, que sabemos que hay planes para sacarla de la zona donde está y alejarla un poco del casco urbano, es estratégico porque abarataría los costos operativos del traslado de cargas generando mejores condiciones de competitividad para las empresas de la región”.
Explicó que, con una inversión de 20 millones de pesos, Trenes Argentinos “pondrá en condiciones las vías desde Santo Tomé hasta Posadas pasando por Virasoro. Básicamente son trabajos de desmalezamiento y de reparación y colocación de tramos de vías, que como estuvieron en estado de abandono, necesitamos reacondicionar para que pueda volver a pasar el tren”.
También destacó que “es necesario poner en condiciones nuestra base logística en la estación de Garupá, porque ahí precisamos contar con grúas, con un servicio de estaciones de servicio, galpones, sistemas de containers y toda la logística necesaria para en transporte de cargas”.
Respecto de las formaciones que comenzarían a correr por el territorio misionero en el segundo semestre del año, explicó que se trata de un parque que cuenta con 15 locomotoras y cerca de 900 vagones, la mayoría de ellos de origen chino comprados por el Estado Nacional y precisó que gran parte del material rodante se encuentra en las instalaciones de Monte Caseros en el sur correntino, haciendo viajes que unen Zárate hasta Santo Tomé, a la espera de que se terminen las obras en el norte de Corrientes y Misiones para desarrollar la totalidad del corredor.
Vispo, que viene del sector sindical, resaltó que “el gobierno anterior decidió desactivar totalmente la parte norte del ramal Urquiza que es la que llega hasta Misiones y nuestro objetivo es volver a poner ese corredor en condiciones para que pueda transitar el tren de cargas por esas vías”.
El directivo informó a El Territorio que “se invirtieron tres millones de pesos para poner en condiciones el tramo desde Tapebicuá hasta Santo Tomé donde ya está corriendo el tren de carga” y anunció que se logró “un contrato con una firma uruguaya que está haciendo el transporte de entre 25 y 50 mil toneladas de raleo de pino desde esas dos ciudades correntinas hasta el puerto y luego a con destino final por barco a China”.