Una encuesta hecha a compañías de la Argentina midió que hubo mejoras en la logística sustentable.
La 5ta encuesta de sustentabilidad de Argentina, realizada por el Observatorio de Logística Sustentable del ITBA, y que se dividió en cuatro secciones mantiene, proporciones similares a la edición anterior, con un 33% de las empresas encuestadas provenientes del rubro logístico (de transporte y operadores logísticos) y un 14% consumo masivo.
Las dimensiones de las empresas se mantiene equilibrado, con un 31% que cuentan con menos de 100 empleados, un 34% con empleados entre 100 y 500 y un 35% de empresas encuestadas con más de 500 empleados.
Respecto a las prácticas sustentables, el 83% implementa, al menos, dos prácticas en transporte y un 90% implementa a partir de dos prácticas en depósitos. Se clasificó estas acciones en las 3M: “Minimizar desperdicio”, “Mejorar la eficiencia” o “Modernizar la tecnología”.
En cuanto al transporte, se observó que las prácticas más populares se enfocan en la eficiencia, la optimización de ruteos o mantenimiento preventivo. En los depósitos, las accioenes más populares se enfocan en modernizar la tecnología incorporando tecnología LED. El informa destaca que “esto es esperable dado que es una tecnología ya instalada en el mercado, cuyo costo de implementación es accesible”.
Respecto a las posibilidades de emitir reportes de sustentabilidad, se enfatizó que lo hace el 24% de los consultados. De manera similar, un 23% de las firmas mide su huella de carbono y un 24% lo está implementando.
Es interesante observar lo que motiva a las empresas a ser sustentables: el ahorro de costos y mejorar la imagen corporativa.