En los últimos doce meses, se acumuló una suba del 50%., según la Fadeeac. El rubro con mayor inflación fue el material rodante.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) se informó que los costos de transportar mercadería en camión aumentaron un 4,30% en septiembre. Sólo en lo que va del año, la suba alcanza el 35% y llega al 50% en los últimos doce meses.
“Estos valores que preocupan al sector se dan en un contexto de alta inflación mayorista y minorista, a partir de la devaluación del tipo de cambio del orden del 30%, desde la segunda semana de agosto. Como consecuencia, en el noveno mes del año continuaron en alza varios de los principales rubros que mide el Índice de Costos”, se afirmó.
“Fuertemente relacionado con la depreciación de la moneda”, las cifras de la Fadeeac marcan que, con respecto de agosto, lo que más aumentó fue el Material Rodante, (18,66%), seguido por Reparaciones (10,79%), Lubricantes (5,5%) y Seguros (4,75%).
“Para octubre no se espera alivio. Ya se proyecta un piso del 3% sólo por la aplicación de la segunda cuota acordada del ajuste de salarios, que será del 11,5%. También se esperan aumento en el precio de los combustibles, uno de los principales insumos del sector, lo que hará que el Índice alcance o supere el 40% acumulado a octubre”, se expresó.
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia, en buena medida, para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.