Los acopiadores de granos reclamaron a las autoridades la mejora de los caminos rurales, para favorecer la producción.
El presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, pidió a las autoridades que impulsen el mejoramiento de los caminos en las zonas de producción, para favorecer la tarea del campo, durante el discurso con el abrió la octava edición del congreso del sector “A todo trigo”, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata.
“Creo que para lograr una correcta asignación de recursos es imprescindible que una ley provincial obligue a los municipios a que el mantenimiento de los caminos rurales sea supervisado por comisiones de productores, a fin de evitar el desvío de fondos, actitud común en la enorme mayoría de los municipios”, dijo el dirigente agropecuario.
Durante su exposición, Rivara se refirió al proyecto que en septiembre de 2017 presentó la Federación ante el Ministerio de Transporte para arrendar o comprar a 10 años los galpones ferroviarios ubicados en ramales clausurados de pequeñas localidades rurales, con el objetivo de invertir y transformarlos en celdas de almacenaje.
Reiteró que de esa manera, podrían “generar trabajo en lugares donde no existen otras oportunidades laborales y a la vez palear la falta de capacidad de almacenamiento. Siete meses después, no tenemos una sola respuesta de las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”, apuntó.
Por otra parte, remarcó que hace más de 35 años que la entidad pide a las administraciones ferroviarias que cumplan con la ley 19076 y escrituren los terrenos donde se construyeron plantas de silos. “Si queremos ser como Australia o Canadá, necesitamos funcionarios con otra actitud”, enfatizó.
“Volvimos al trigo, volvimos a la calidad, produjimos 18 millones de toneladas y volvimos a ser un jugador de peso en el mercado internacional”, aseguró el presidente de la Federación de Acopiadores, quien enumeró una serie de desafíos que deberán afrontar los sectores público y privado para optimizar la cadena de valor.
Sobre el objetivo de la actual gestión de convertir a la Argentina en el supermercado del mundo, Rivara sostuvo que harán falta esfuerzos titánicos, tanto del sector privado como del público e invitó a dejar de mirar hacia el pasado para comenzar a mirar a los países que sirven de ejemplo. “Si el objetivo es jugar en otras ligas, vamos a tener que ser mucho más eficaces y eficientes”, dijo.
Por otra parte, destacó la necesidad de incorporar el uso cotidiano de los mercados de futuros y opciones como mecanismos habituales de comercialización y de mejorar el transporte facilitando el uso intermodal, compitiendo lealmente, asegurando la libre contratación, renovando flotas en un esquema tarifario que no castigue al almacenamiento en origen y además prevea aprovechar los retornos.
El encuentro tiene unos 60 expositores que comentarán las novedades referidas a los cultivos de invierno y debatirán acerca del camino a seguir para alcanzar la excelencia en la producción y comercialización local e internacional del trigo. En la inauguración estuvieron presentes el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.