La producción de instalaciones de nivel “premium” continúa activa, mientras que los grandes desarrolladores realizan inversiones.
El segundo semestre de 2017 el mercado de centros logísticos y depósitos presentó un espacio de crecimiento que llevó a inversores a construir superficie especulativa, según el último informe de Market Beat Industrial, elaborado por el Departamento de Investigación de mercado de Cushman & Wakefield
Entre julio y diciembre del año pasado, la absorción neta se mantuvo en terreno positivo alcanzando los 93.480 m². La entrada de superficie “built to suit” y el alquiler de espacios que llevaban tiempo disponible en el mercado hizo descender la vacancia hasta el 7,7%, destaca el documento de la la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
El informe indica que la producción de centros premium continúa activa. Los grandes desarrolladores comienzan a realizar inversiones para aumentar su participación en el mercado, llegando algunos, incluso, a diversificar su presencia geográfica fuera del triángulo de San Eduardo, caracterizado por el buen desempeño de los centros logísticos allí ubicados.
Una de las tendencias que se desprenden del estudio es el aumento de la construcción en la zona Sur-Oeste: el 37% de la superficie en construcción (128.000 m²) se encuentra en dicho submercado. El partido de Esteban Echeverría parece ser la nueva apuesta geográfica de los grandes desarrolladores donde actualmente se construyen 73.000 m² de centros logísticos Clase A.
A diferencia del semestre anterior, durante la segunda mitad de 2017 los precios de renta medidos en dólares registraron un descenso generalizado en torno al 4%, frente a la mayor apreciación del dólar respecto de la moneda local.
La excepción es la zona Sur-Oeste donde la oferta futura “built to suit” comienza a presionar al alza el precio del alquiler, que en el último semestre del año consiguió superar al corredor de la Ruta 9, situándose en 7,3 USD/m²/mes.