Cedol manifestó su preocupación ante la pérdida de competitividad del sector, al difundir su índice de costos logísticos para junio y los estimados para julio.
El Costo Logístico con Transporte tuvo un aumento de 3,57%; mientras que Sin Costo de Transporte fue de 2,64%, en junio pasado, según la evolución del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).
En el indicador correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante con acompañante arrojó una suba de 1,63%, mientras que la versión sin acompañante, aumentó 2,38%.
De esta manera, en el acumulado para los primeros seis meses de 2018, los incrementos de los indicadores fueron con costos de transporte, 15,39%; sin costos de transporte, 13,82%; distribución con acompañante, 11,34%; distribución sin acompañante, 13,60%, y el de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), 15,83%.
Según Cedol, “el panorama se torna aún más complicado cuando se incorporan en los cálculos las estimaciones sobre bases reales para julio de 2018, donde se prevén fuertes incrementos en los rubros de mano de obra, 8%, según convenio 40/89; los aumentos ya registrados en combustibles, 6%, y seguridad, 14,5%, de acuerdo con la paritaria del gremio”.
“Esta combinación, efectivamente, generaría un efecto de tormenta perfecta, en tanto conduce -como mínimo- a un acumulado para los siete meses del año, del siguiente orden: Cedol con transporte, Julio: 4,93% y acumulado estimado en siete meses: 21,16%. Cedol sin transporte, Julio: 5,65% y acumulado estimado en siete meses: 20,65%”, consignó la Cámara.
La entidad empresaria agregó que “todos estos números se agravan al considerar la fuerte caída en el consumo, la escalada en el tipo de cambio, el incremento de días en la calle de las cobranzas de clientes con el consiguiente aumento en costos financieros, así como también en el resto de los costos que no se miden en los indicadores, por ejemplo, cortes de ruta, carga fiscal sobre operaciones y otros factores que atentan claramente contra la productividad y competitividad del sector logístico”.