Para operaciones más limpias y silenciosas, Volvo lanzó el FL Eléctrico que ya está funcionando en Suecia y que se venderá en toda Europa en 2019.
El Volvo FL Eléctrico será el primer camión totalmente eléctrico para operaciones de distribución urbana y recolección de basura, entre otras aplicaciones, que empezará a producirse en línea y a venderse en Europa el año que viene.
El presidente de Volvo Trucks, Claes Nilsson, se mostró “orgulloso de presentar el primer modelo de una gama de camiones Volvo totalmente eléctricos preparados para el tráfico urbano. Con este modelo, vamos a permitir que aquellas ciudades que aboguen por un desarrollo urbano sostenible se beneficien de las ventajas del transporte con camiones eléctricos».
Con una mejor calidad del aire y un menor nivel de ruido en la ciudad, es posible planificar la vivienda y las infraestructuras con mayor libertad que ahora. Un camión eléctrico sin emisiones de gases se puede utilizar en terminales interiores y zonas sensibles. Su bajo nivel de ruido permite trabajar más por la noche, lo que reduce la carga en las vías urbanas durante el día.
En el mercado existe un considerable interés por camiones eléctricos. Muchos clientes potenciales tienen preguntas sobre las oportunidades que genera la nueva tecnología y el modo en que esta puede implementarse en sus operaciones.
“Para que la transición resulte segura y fluida, ofreceremos soluciones integrales basadas en las necesidades individuales de cada cliente en relación con los ciclos de conducción, la capacidad de carga, el tiempo de actividad, el alcance y otros parámetros. Una solución así puede incluir desde el análisis de rutas y la optimización de la batería hasta opciones de servicio y financiación», afirmó Jonas Odermalm, director de estrategia de producto de Volvo FL y Volvo FE en Volvo Trucks.
La oferta de Volvo Trucks cuenta con el respaldo de la experiencia acumulada del Grupo en soluciones eléctricas de transporte, el sector de buses ha vendido más de 4.000 autobuses eléctricos desde 2010. La tecnología utilizada para la propulsión y el almacenamiento de energía en el Volvo FL Eléctrico se ha probado y comprobado de forma exhaustiva desde el principio.
Los primeros camiones de la gama Volvo FL Eléctrico están empezando a ser utilizados regularmente por clientes de la marca en Gotemburgo, el hogar de Volvo Trucks. Los dos primeros camiones Volvo FL Eléctrico serán utilizados por la empresa de reciclado y recolección de residuos Renova y por la empresa de transporte TGM.
El camión es de 16 toneladas, con motor eléctrico de 185 kW, potencia máxima/salida continua de 130 kW, caja de cambios de dos velocidades, eje de transmisión, eje trasero. Par máximo de motor eléctrico: 425 Nm.; par máximo del eje trasero: 16 kNm.
Se equipa con dos a seis baterías de iones de litio, con un total de 100–300 kWh, que da una autonomía de hasta 300 kilómetros y se puede cargar con corriente alterna a través de la red eléctrica (22 kW) o carga rápida con corriente continua vía el sistema CCS/Combo2 para un máximo de 150 kW.
Para cargar por completo una batería totalmente vacía una carga rápida se realiza en una o dos horas con corriente continua; o una carga nocturna de hasta 10 horas con corriente alterna para la capacidad máxima de 300 kWh.