Después de 70 años se está reactivando un ramal en la Línea Belgrano, llamado “F25”, que tendrá 11 kilómetros de vía y conectará la producción del NOA con los cinco puertos agroexportadores, hecho que no ocurría desde 1947.
Junto con otras mejoras, esta obra podrá brindar un acceso ferroviario operativo, moderno y eficiente a los puertos de Timbúes que, en la actualidad, reciben 11 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril este número podrá ascender a 25 millones de toneladas.
La construcción contará también con un puente ferroviario y un nuevo ramal (F25) de 11 kilómetros de vías de trocha angosta y mixta. La playa ferroviaria “La Ribera” tendrá una parrilla de 10 vías y será utilizada para maniobras y mantenimiento. Además, avanza la obra del nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, y la construcción de cinco desvíos con descargas dinámicas y acceso para todos los ferrocarriles de carga.
En una primera etapa, el ferrocarril tendrá una capacidad de recepción y despacho a los puertos de un millón de toneladas que posteriormente podrá ascender a siete. Asimismo, contará con descargas dinámicas en el ingreso a cada terminal que permitirá descargar 6.500 toneladas de granos en menos de seis horas, reduciendo en 25% el tiempo de permanencia en la zona.